En un acto en Pachuca, José Ángel Córdova Villalobos se despidió como Secretario de Salud; confirma que hoy se anunciará su relevo en Los Pinos.
En su último evento como titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos alertó sobre un posible colapso del sector si no se controla la epidemia de obesidad, que podría costar al país 170 mil millones de pesos en 2017.
Al acudir a Hidalgo al segundo día de trabajo del XIX Consejo Nacional de Salud, el funcionario se despidió y agradeció los cinco años de apoyo que dijo tuvo de todo el sector, los asistentes correspondieron de pie con varios minutos de aplausos.
Todo parece indicar que Córdoba Villalobos dejará el cargo este viernes y será sustituido por Salomón Chertorivsky Woldenberg.
Consideró necesario implementar políticas públicas que contengan el avance de las enfermedades crónicas degenerativas y la obesidad, que actualmente cuestan al estado 70 mil millones de pesos, y que de no detenerse en seis años podría tener un costo de 170 mil millones, es decir 100 mil millones más del gasto actual.
Los estados con mayor índice de obesidad son los del norte del país y Yucatán, asentó. El gran desafío para la salud es la lucha para combatir el sobrepeso y la generación de enfermedades como diabetes e hipertensión, que han tenido un incremento acelerado.
El funcionario también defendió el Seguro Popular, que tiene afiliados a 50 millones de mexicanos, y dijo que este esquema será replicado por países como China, que adoptará el Seguro Popular para 300 millones de pobladores.
La cobertura de salud, argumentó, es un gran avance ya que ha dejado de ser un privilegio para quien pueda pagarlo.
"En el Seguro Popular el índice de satisfacción está arriba del 95% y están ahí los testimonios de niños enfermos de leucemia que antes no podían pagar su tratamiento y ahora viven porque tienen el Seguro Popular, yo creo que en México debemos ver tantas cosas positivas que existen", asentó.
También adelantó que se integrará el cáncer de próstata al esquema del Seguro Popular.
Sobre sus aspiraciones resaltó: "ya las van a ver muy pronto, ahorita se da el cambio". Dijo que aún no hay ninguna acción proselitista y sólo acercamientos con sus amigos.