Educación. El rector de la UNAM, José Narro Robles anunció durante una conferencia de prensa la mañana de este jueves, que buscará ocupar nuevamente la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
"Expreso mi interés de ser considerado en el proceso que hoy se ha iniciado... de servir a la Universidad", esas que formaron parte de 900 palabras con las cuales José Narro Robles, anunció que busca ocupar nuevamente la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora para el periodo 2011-2015.
Tras su determinación, el rector se comprometió, de ser favorecido con la designación, con la comunidad universitaria.
"Pondré todas mis capacidades al servicio de la causa y me esmeraré para disminuir mis limitaciones al máximo", aseguró Narro.
Dijo que de ocupar la Rectoría, "ustedes pueden estar seguros de que lo haría con las más altas miras en mente y con la convicción más acentuada de servir a esta gran institución que es parte del orgullo nacional. Que lo mismo nos identifica a quienes servimos y nos formamos en ella, que a quienes se benefician del resultado de su labor".
Tan sólo 18 minutos le tomó, primero ante los representantes de 350 mil universitarios, directores de escuelas, facultades, institutos, centros de investigación, estudiantes y trabajadores, el rector reveló su intención de participar en el proceso al que convocó la Junta de Gobierno de la institución.
"Respondo con prontitud a la convocatoria de la Junta de Gobierno", dijo más tarde ante reporteros.
Aseguró que la convocatoria está formulada como un ejercicio de libertad y autonomía para cumplir con una responsabilidad, y para ejercer una atribución. Se trata de una oportunidad de dar un mensaje a la sociedad, de mostrar la madurez que se requiere para dar con apertura una opinión sobre la Universidad de México y sus condiciones, sobre sus características que debe reunir quien aspire a dirigir su destino y respecto a las y los universitarios que pueden ajustarse a ese perfil".
El rector hizo un llamado a que desde "esa pluralidad, se determine la singularidad, y para que, a partir de ésta se muestren la fortaleza, condiciones y opciones derivadas de la primera".
Refirió que a lo largo de los últimos meses escuchó opiniones y tras el "ejercicio de reflexión" fortaleció su "convicción de servir a la Universidad Nacional".
"Es uno de los días más felices", confía, mientras logra esbozar una sonrisa.
En el salón del Consejo Universitario llegó sólo con cuatro hojas de su mensaje, tomó su lugar en la única silla que era vigilada por el escudo institucional y dio lectura a los doce párrafos para, primero recordar, que "nuestra casa de estudios está llena de universitarios competentes, capaces y comprometidos. En ella hay mujeres y hombres extraordinarios. En ella se da cita la pluralidad que conjuga los contrastes y la más amplia gama de tonalidades".
Aseguró que haber participado en el proceso de hace cuatro años y ser designado rector "representa, por mucho, el mayor honor que se me ha conferido. Durante este tiempo, he desempeñado las tareas inherentes a esa responsabilidad, hasta el límite de mis capacidades".
Anticipó que de contar con el respaldo de los universitarios, ex alumnos y de los "interesados en la vida universitaria, además de llegar a tener la confianza de los integrantes del órgano colegiado convocante".
El médico de formación puma y exsecretario de Gobernación y de Salud, aseguró que en la UNAM hay "muchos universitarios y universitarias que reúnen las condiciones para cumplir a cabalidad con la tarea que se demanda".
EL UNIVERSAL