Celebran a la Virgen. El Papa Benedicto XVI ofició ayer una Misa para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe, donde anunció su primer visita a México.
El Papa Benedicto XVI anunció ayer que viajará México el próximo año, antes de la Semana Santa, aunque aún no se definen los lugares que visitará.
El Pontífice hizo el anuncio durante una misa en la Basílica de San Pedro para celebrar a la Virgen de Guadalupe y dijo que el viaje incluirá también a Cuba.
El viaje fue anunciado en la homilía del Papa, quien sólo informó que sería antes de la Semana Santa, que empieza el 1 de abril de 2012.
Se contempla que el Vaticano programará la visita entre el 23 y el 28 de marzo.
La opción de visitar la Ciudad de México ya había sido descartada por el Vaticano, debido a que la altura sería perjudicial para la salud del Papa, pero las versiones de que la visita sería a Guanajuato no han sido confirmadas.
Benedicto XVI dijo que la intención del viaje será "afianzar la convicción de que este es un tiempo precioso para evangelizar".
En su homilía, el Papa habló de los retos que enfrenta América Latina, y se refirió de manera especial al problema del crimen y la violencia. Dijo que los pueblos de la región deben intensificar "una vasta tarea educativa que prepare rectamente a las personas".
Añadió que deben hacerse esfuerzos "para superar la miseria, el analfabetismo y la corrupción y erradicar toda injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad, narcotráfico y extorsión".
La visita sería el sexto viaje de un Papa a México, pero el primero del actual Pontífice, y apenas la segunda visita papal a Cuba, luego de la histórica gira de Juan Pablo II en 1998.
También sería el primer viaje de Benedicto XVI a países latinoamericanos de habla hispana, pues sólo ha visitado Brasil, en 2008.