Gran respuesta. La actriz mexicana Zaide Silvia Gutiérrez contó con una gran respuesta del público lagunero durante su inauguración del Festival Internacional de Monólogos 2011, en el Teatro Nazas.
Con una trayectoria sobre las tablas que la han llevado hacer de todo, más de 30 películas, 40 obras de teatro, 16 telenovelas y varias radionovelas. Además de su camino en la docencia, dramaturgia, investigación y dirección escénica, Zaide Silvia Gutiérrez, llegó al Nazas a seducir literalmente con su actuación.
Pisando fuerte, la actriz que inauguró el Festival Internacional de Monólogos 2011, fue la encargada de adaptar la obra del dramaturgo español Guillermo Heras "Muerte en Directo", con la que después de conquistar los más importantes escenarios en México, se robo las palmas de los asistentes al Nazas.
"Uno de los restos fue hacer el texto inmediato. La gente tiene que comprender pero no ponerse a pensar, el teatro debe ser inmediato e inteligente, yo le apuesto al valor de percepción y la inteligencia del público. Este texto sobre la profesionalización con vocación, es especializado pero el público lo entiende y lo disfruta", comentó la actriz mexicana.
Zaide, quien ha recibido entre otros ha recibido más de 30 premios en teatro, en cine tiene 2 Diosas de Plata, 4 nominaciones al Ariel, un premio en Nueva York y otro en Santo Domingo, considera que lo único que pone en riesgo al teatro, es la falta de profesionalización del oficio.
"Para mí la academia es el conocimiento empírico organizado, en el teatro se da igual. Ahora que soy maestra en la Facultad de Filosofía de la UNAM, tengo una gran respuesta de mis alumnos porque no les hablo del deber ser del creador, le hago un muestreo de herramientas y la manera en las que éstas se usan", agrego la primerísima actriz mexicana.
Aun cuando el corredor por donde la actriz presentará este monólogo, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, y Michoacán, son más conocidos por sus altos índices de violencia que por su actividad cultural, Zaide Silvia, no dudó un solo instante en presentarse, ya que cree que la mejor manera de combatir la violencia es con educación y amor.
"Yo creo que esto que estamos viviendo es el amor que le hemos dejado de dar a nuestros jóvenes, a nuestros niños, pero cuando uno visita estas ciudades se da cuenta que la gente buena es más, la gente que va al teatro, que hace su vida a pesar de todo, eso es lo que más motiva", puntualizó la actriz encargada de abrir este festival 2011, que tendrá como sedes en Torreón el Teatro Nazas y el Isauro Martínez.