La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de nueve presuntos delincuentes, en dos enfrentamientos que se registraron la víspera en Saltillo, Coahuila, en los que además un militar perdió la vida y otro más resultó herido.
De forma oficial, con información de la Comandancia de la IV Región Militar, se dio a conocer el saldo de los tiroteos que protagonizaron elementos del Ejército en respuesta a las agresiones de grupos armados.
Se detalló que al efectuar reconocimientos terrestres en la colonia La Palma, del municipio de Saltillo, tropas de la Sexta Zona Militar "fueron agredidas con disparos de armas de fuego, en dos eventos diferentes por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil repelieron la agresión".
El primer incidente se registró alrededor de las 14:15 horas sobre el Boulevard Francisco Coss, donde resultó muerto un delincuente y se aseguraron cuatro armas largas y dos vehículos.
Después de las 20:00 horas los militares fueron alertados de que sobre la calle Álvaro Obregón -entre las calles Emiliano Zapata y Gustavo A. Madero- de la colonia La Palma estaba abandonado un vehículo robado por los mismos agresores.
Cuando los uniformados llegaron fueron recibidos a tiros desde un domicilio, lo que inició un enfrentamiento en el que resultaron ocho delincuentes muertos, y se aseguraron cinco vehículos, ocho armas largas, cargadores, cartuchos y un predio.
La Sedena detalló que durante los hechos un militar resultó muerto y otro con lesiones en un brazo.
Indicó en su comunicado que "el personal militar continúa combatiendo a las organizaciones delictivas en todos sus niveles tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso de traer el clima de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad".