Castigo. La sanción en el IMSS será en proporción a las horas que se hayan ausentado. En el ISSSTE no se pagará el día.
Fueron 30 médicos del Sector Salud quienes ayer no acudieron a trabajar en la capital, según los datos proporcionados por sus delegados y directores; el Hospital General ignora si su ausencia fue en apoyo al paro convocado por el Colegio Médico de Durango.
El director del Hospital General de Durango, Armando Flores, reportó la falta de 13 de los 96 de Consulta Externa; seis de ellos son ginecólogos, dado que Javier Roqueta Fregoso pertenecía a este medio, el gremio más lastimado.
La ausencia fue cubierta con 10 médicos residentes. Las cifras preliminares arrojan 10 consultas reprogramadas en el Hospital General de Alta Especialidad; el Director descartó la cancelación de cirugías.
El descuento o no del día será decisión del departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo tuvo ausentismo de nueve médicos en el Hospital General de Zona número uno (HGZ), según informó el delegado Rogelio Alonso Vizcarra, aunque en total se habrían reprogramado 700 consultas.
Los 28 supervisores auxiliaron en las consultas. Comentó que el acuerdo con los especialistas fue que pudieran acudir al sepelio y homenaje para reintegrarse a sus actividades más tarde.
En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) no se registraron faltas.
Se ausentaron tres oftalmólogos, un neurólogo, médico internista, ginecólogo, neurólogo y un urólogo.
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde laboró el fallecido, se unieron al paro ocho de 24 especialistas, expuso el delegado estatal Cuauhtémoc Armas.