Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Conflicto agrario deja 7 muertos en Oaxaca

EL UNIVERSAL

La Policía Estatal confirmó que el enfrentamiento por 400 hectáreas de tierras, ocurrido el martes entre campesinos de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, alcaldía de Putla Villa de Guerrero, dejó siete muertos y al menos 11 lesionados.

El Gobierno del Estado informó que en esa región se suspendieron las clases en el Telebachillerato, la Telesecundaria, primarias y preescolares, con el fin de "cuidar la integridad física de estudiantes y maestros".

El comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca destacamentado en esa región mixteca, Roberto César Alfaro Cruz, explicó que hasta el momento tiene reporte de cinco personas asesinadas en San Sebastián Nopalera y dos en Zimatlán.

Los lesionados han sido trasladados a distintos hospitales del estado de Oaxaca.

El conflicto agrario entre esas dos poblaciones es añejo y se suma a otros 134 que hay en la entidad, para los que el Gobierno Estatal ha solicitado el auxilio de la Federación, por ser considerados focos rojos.

Al lugar del conflicto llegaron unos 150 elementos de la Policía Estatal y un agente del Ministerio Público para iniciar las primeras investigaciones, mencionó Alfaro Cruz.

Por este conflicto agrario, desde marzo de 2010 dos campesinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas se encuentran desaparecidos y la población culpa a los habitantes de San Sebastián Nopalera.

Atila Genoveva explicó que su hijo Marcelino Hernández Jiménez y el tío de éste, Eleazar Asunción Sánchez Hernández, "están desaparecidos y desde entonces (marzo de 2010) no sabemos nada de ellos".

El abogado de los habitantes de Zimatlán, Maurilio Santiago Reyes, dijo que desde agosto pasado han solicitado al Gobierno del Estado la presencia de policías ante el temor de hechos violentos. "A cada momento se ven hombres armados rondando el pueblo y los han identificado como habitantes de Nopalera".

Sin embargo, fue hasta hace dos meses cuando arribó un grupo de 15 policías a la zona, pero que son insuficientes para resguardar la comunidad, "ahora que se registró este hecho violento, optaron por refugiarse en la comandancia".

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca Inseguridad Oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 598750

elsiglo.mx