El cónsul Bruce Williamson se refirió a la polémica que, a lo largo de 2008 y 2009, mantuvieron Moreira y José Ángel Pérez sobre la asignación de recursos a seguridad pública. (Archivo)
El Consulado de Estados Unidos en Monterrey reportó en 2009 el conflicto entre el entonces gobernador Humberto Moreira y la administración panista de Torreón, que presidía José Ángel Pérez, por la asignación de recursos para seguridad, según un cable revelado por Wikileaks.
Al informar de una reunión con Moreira el 23 de junio de 2009, el cónsul Bruce Williamson se refirió a la polémica que, a lo largo de 2008 y 2009, mantuvieron Moreira y José Ángel Pérez sobre la asignación de recursos a seguridad pública.
El cable número 214222, del 26 de junio de 2009, reporta el aumento de actividades criminales en Torreón.
En una nota de su reporte, Williamson escribe: "Moreira es el gobernador de un Estado decididamente priista. Torreón es el único municipio grande gobernado por el PAN y sus líderes continuamente se quejan de que el Gobierno Estatal les quita recursos de seguridad".
El cable de Williamson fue enviado a las sedes de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior en Washington.
Parte de este cable fue publicado por El Siglo de Torreón, señalando que en la reunión con Williamson, Moreira había pedido el apoyo de Estados Unidos para capacitar a policías estatales.