Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Congelan' en el PRI la reforma laboral

Protestan. Los panistas muestran una manta en la tribuna sobre la Reforma Laboral, durante la sesión de ayer martes en la Cámara de Diputados.

Protestan. Los panistas muestran una manta en la tribuna sobre la Reforma Laboral, durante la sesión de ayer martes en la Cámara de Diputados.

EL UNIVERSAL

El PRI abrió consultas públicas sobre la reforma laboral, a fin de conseguir consensos de agrupaciones sindicales, y con ello canceló la posibilidad de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sean votadas en abril, como tenía programado.

En reacción, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reprochó al PRI incumplir un compromiso mutuo de llevar al pleno la reforma laboral el próximo 27 de abril.

Los panistas dijeron que les "extraña" la decisión de los priistas, más cuando "íbamos muy adelantados".

De manera sorpresiva, ayer el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer la apertura, a partir de hoy 13 de abril de un programa de audiencias públicas, que se agotará hasta el próximo 18 de mayo.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) informó que "hay una demanda de distintos sectores, organizaciones y dirigentes, que le están pidiendo a la Cámara de Diputados que atienda peticiones de dialogar en el seno de la comisión".

Tomar la opinión y propuestas de organizaciones también había sido planteado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo y ello fue solicitado por Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, cuando en San Lázaro dijo que volverá mañana 14, por la respuesta a su demanda de diálogo con grupos que no compartían la visión del PRI y del PAN.

 EL MAYOR CONSENSO Ayer, Santiago Ramírez dijo que "la decisión de nuestro grupo es sacar la iniciativa con el mayor consenso".

El giro en la postura del PRI ocurre luego que en el Estado de México, organizaciones del Congreso del Trabajo, de perfil priista, pidieron ser escuchadas para evitar pérdidas de derechos laborales.

El Congreso del Trabajo del Estado de México, presentó una postura al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), en la que sus organizaciones señalan que están de acuerdo en que hay cambios necesarios, "siempre y cuando los podamos discutir en el movimiento obrero mexiquense".

Una de las demandas de esa organización priista es que se establezca la semana laboral de 40 horas con pago de 48 horas, que había sido eliminada de la segunda iniciativa. Abre a debate la figura de subcontratación ("outsourcing").

 A SEGUIR ESPERANDO Josefina Vázquez Mota expresó al respecto: "Me parece muy grave que si el país ha esperado casi 40 años, hoy tengan que seguir esperando cuando todo está dispuesto y están las condiciones dadas para darle a México una reforma laboral".

Ligó la decisión priista con el momento político: "Seguir aplazando esta reforma laboral es mantener nuevamente al país como rehén de procesos electorales y seguir aplazando respuestas importantes".

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA LABORAL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestan. Los panistas muestran una manta en la tribuna sobre la Reforma Laboral, durante la sesión de ayer martes en la Cámara de Diputados.

Clasificados

ID: 616853

elsiglo.mx