El senador coahuilense por el PAN, Ernesto Saro, dijo que aún cuando la principal preocupación de la ciudadanía es el tema de la seguridad, en la Cámara Alta no se han discutido las reformas que tienen que ver con ello, de modo que están en "la congeladora" iniciativas importantes como la Ley extinción de dominio, el mando único de policías y la regulación del Ejército y la Marina en las calles.
"Es la principal preocupación de los ciudadanos y hay iniciativas del Ejecutivo para atender este problema, para cuidar a nuestros ciudadanos, para decirle a nuestro ejército hasta dónde puede actuar, y ahí están, 'congeladas', el PRI no quiere hablar de ellas", manifestó.
El senador señaló que en lo que corresponde a la Ley de Extinción de Dominio se presume como evidencia los bienes involucrados, lo que sin duda ayudaría a desanimar a los delincuentes, pues se toman sus propiedades como avalúo y fianza.
Otra iniciativa es la Regulación del Ejército y Marina en las Calles, pues, explicó el senador, el Ejército sabe cómo actuar en situación de emergencia, pero no en una situación regular, como actualmente, por lo que no hay un límite claro de hasta dónde llega el fuero militar.
"Tenemos que proteger a nuestro Ejército y a nuestros ciudadanos, y de eso trata esta Ley, de decirles lo que pueden y lo que no pueden hacer, de que tengan claro cómo actuar", expresó.
Dijo que el Mando Único de Policías es otro tema que ha quedado "estancado".