A casi un mes de que el Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta que reforma el Artículo 73 de la Constitución, que establece la federalización de los delitos contra periodistas, no la ha aprobado.
El pasado 15 de noviembre, el pleno del Senado recibió de la colegisladora dicha minuta, que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, pero éstas no han tocado el tema. A tres sesiones de que concluya el periodo ordinario de sesiones, algunos integrantes de las comisiones reconocieron que la minuta no saldrá en este periodo y tal vez sea para el que comienza en febrero. La minuta avalada por los diputados hace unas semanas establece la posibilidad de que autoridades federales puedan conocer de delitos del fuero común cuando éstos tengan relación con periodistas, personas o instalaciones, y afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta.
De este modo, se decidió ampliar la protección a personas que desarrollen actividades relacionadas con la información, incluidos camarógrafos, fotógrafos, quienes realicen investigaciones periodísticas y no necesariamente sean egresados de escuelas de periodismo. La minuta señala que México ya fue declarado como el segundo país más riesgoso para el periodismo. Subraya que la libertad de expresión enfrenta graves obstáculos, principalmente por actos de violencia e intimidación a comunicadores. Además destaca que, de acuerdo con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entre el año 2000 y julio de 2010, 64 comunicadores fueron asesinados y 11 desaparecidos, por lo que se ubicó a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en América. Tan sólo el año pasado, la relatoría registró 13 asesinatos de periodistas en el país, además de desapariciones, secuestros, ataques armados contra medios, así como numerosas amenazas y hostigamientos. Al analizar y aprobar el dictamen, los diputados puntualizaron que si bien el país sufre de violencia, las agresiones a periodistas y comunicadores impactan a toda la sociedad, porque cuando se ataca a un comunicador "se priva a la sociedad en general de su derecho a estar informada y desalienta la denuncia provocando impunidad". En las últimas tres sesiones del Senado, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se enfocarán en "revivir" la reforma política para enviarla de nuevo a la Cámara de Diputados tal y como fue aprobada en abril.