Este año no se realizarán nuevas obras de infraestructura vial con recursos del Impuesto sobre Nóminas y sólo se terminarán trabajos pendientes desde el año pasado, anunció el secretario de Desarrollo Regional, Miguel Ángel Riquelme.
El año pasado el Comité Técnico del ISN, formado por representantes del Gobierno de Coahuila, el Municipio de Torreón y cámaras empresariales, acordó ejercer una bolsa de 335 millones de pesos en el período 2010-2011.
Sin embargo, las obras que se arrancaron el año pasado están detenidas porque no se han liberado los pagos a las constructoras.
Las obras paradas son las ampliaciones de la autopista y de la antigua carretera a San Pedro, el puente de Villa Florida, el bulevar Senderos y la ampliación de la carretera a Mieleras están detenidas porque no se han liberado pagos a las constructoras.
El Comité Técnico del ISN se reunió ayer para conocer el estado de las obras y después del encuentro se anunció la decisión de no arrancar nuevas obras.
La recaudación del impuesto durante 2011 se destinará a pagar obras en proceso.
La única obra programada en 2010 que ya está concluida es el puente Álamos sobre el Periférico.
Además, el Sistema Vial Alianza, programado desde el convenio del ISN en 2007, no está terminado.
Riquelme dijo que sólo se realizarán obras de infraestructura este año con los 201 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que financiarán la rehabilitación de pavimento y alumbrado del Periférico, la carreteara Matamoros-La Partida, así como obras de abasto de agua para uso industrial en Mieleras.
Además, el Estado pagará la construcción de la Gran Plaza, mientras que el Municipio financiará el estacionamiento subterráneo.
Detenidas
En 2010 se arrancaron estas obras, pero ahora están paradas:
⇒ Autopista y antigua carretera a SP.
⇒ Paso inferior de Villa Florida.
⇒ Bulevar Senderos.
⇒ Carretera a Mieleras.