Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Congreso de Puebla avala destitución de edil

EL UNIVERSAL

Los diputados de Puebla aprobaron la revocación de mandato del edil de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, quien está acusado de incurrir en daño patrimonial y diversas fallas administrativas por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

Mientras tanto, Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente del Congreso local, sugirió que en el caso podría haber complicidad por parte de Víctor Manuel Hernández Quintana, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, los diputados entraron en una dinámica de discusiones e ironías entorno a la responsabilidad de Loeza en el delito de malversación de recursos.

Pese a ello, con 34 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, avalaron la destitución del alcalde que permanecerá en el cargo hasta que la SCJN emita la sentencia final sobre su situación.

El diputado local por Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, pidió prudencia a sus compañeros de curul pues la determinación podría ser revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si ésta dictamina que no hay irregularidades en el ejercicio de Loeza.

"Les pido que no hagamos mal las cosas, que no nos equivoquemos y al rato nos esté corrigiendo la Suprema Corte", comentó.

Expuso además la incongruencia de acusar a Loeza cuando en 2010 la denominada Coalición Compromiso por Puebla (PAN-PRD-Convergencia-Panal) permitió e impulsó su candidatura por la presidencia municipal de Tlatlauquitepec.

Por su parte, el petista Zeferino Martínez ironizó sobre la posible "inocencia" del edil.

"Dejar que continúe en el cargo es abrir la puerta a la impunidad, si el señor es inocente que lo diga la Suprema Corte y entonces vamos todos nosotros a Roma y lo canonizamos", expresó en tono de burla.

Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente del Congreso, advirtió que a partir de ahora se revisará el tema de la fiscalización puesto que la gestión del OFS podría ser inadecuada debido a que el auditor Víctor Manuel Hernández Quintana fue contador particular de Porfirio Loeza.

"Nos genera dudas, el auditor fue contador externo del hoy presidente en cuestión, Porfirio Loeza, y nos deja con la preocupación", agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 664208

elsiglo.mx