Contraste. Tras conocer la respuesta emitida por el área respectiva, el diputado local Emiliano Hernández Camargo enfatizó que el Poder Legislativo debe poner el ejemplo de la transparencia y que no debe haber opacidad.
Más de un mes después, la Unidad de Enlace del Congreso del Estado no entregó los comprobantes de gastos solicitados por este medio a través la Ley de Transparencia.
Se solicitó el 27 de septiembre las copias "de las facturas y demás comprobantes de los pagos realizados por el Congreso del Estado para adquirir y/o rentar las videocámaras de vigilancia, así como su costo de instalación".
En el documento, este medio solicita también las copias de los comprobantes de pagos realizados por la compra del piso y las butacas que se instalaron en la planta baja del salón de plenos, así como los de la planta alta; de igual forma, se pidieron los costos de instalación.
El primer plazo para la entrega de la información venció el 18 de octubre, fecha en que la Unidad de Enlace del Congreso del Estado solicitó una prórroga de diez días hábiles; finalmente, el medio día de ayer entregó solamente una tabla que tiene los conceptos y los costos, y no las copias solicitadas formalmente.
No es la primera vez que la Unidad de Enlace del Poder Legislativo incumple con las peticiones. El 13 de diciembre de 2010, este medio solicitó "copia del documento que acredite el último grado de estudios de cada diputado de la LXV Legislatura, al momento de tomar protesta".
La respuesta fue una tabla con el nombre de cada diputado, el partido al que representa y su último grado de estudios, y no las copias solicitadas. La Unidad de Enlace no explicó el motivo para no entregar la información pedida.
INVERSIÓN Según la tabla entregada ayer como respuesta, la pura adquisición del circuito cerrado de vigilancia instalado hace unas semanas en el Congreso del Estado, costó 780 mil 923 pesos; pero por la instalación de este equipo se tuvieron que pagar 122 mil 847 pesos.
Para comprar y poner el piso de la parte baja de la sala de plenos, se invirtieron 472 mil 37 pesos; las butacas de esa zona costaron 967 mil 22 pesos, mientras que la pintura para las butacas de la planta alta requirió de un monto de 78 mil 177 pesos. En total, el costo fue de dos millones 421 mil seis pesos por todos los rubros.
EL SIGLO DE TORREÓN
A detalle
⇒ El circuito cerrado para la vigilancia del Congreso del Estado costó 780 mil 923 pesos; su instalación requirió de otros 122 mil 847 pesos.
⇒ La adquisición y colocación del piso de la sala de plenos requirió de 472 mil 37 pesos; las butacas de la parte baja costaron 967 mil 22 pesos.
Esa inversión, sumada a la de las butacas de la planta alta, asciende en total a dos millones 421 mil pesos; según la tabla entregada por la Unidad de Enlace.