Unos 12 mil empleados de limpieza en esta capital votaron a favor de renovar su contrato colectivo por cuatro años más, con un aumento del 4.0 por ciento anual, con lo que se conjuró el estallamiento de la huelga, anunciaron hoy sindicalistas.
"Esto no es sólo una victoria para las familias trabajadoras y de nuestras comunidades, sino una garantía que los inquilinos recibirán un servicio profesional', señaló Jaime Contreras, director de la sección del área capitalina para conserjes de edificios del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).
Agregó que la sección sindical 32BJ que cubre la costa este de Estados Unidos llegó a un acuerdo con la Asociación de Contratistas de Servicio de Washington, que representa a las principales compañías de limpieza en la zona, a unas horas de que estallará la huelga prevista para este lunes a la 23:59.
Puntualizó que miembros de la unión todavía tienen que ratificar los acuerdos provisionales.
Valarie Long, vicepresidenta de la 32BJ, dijo por su parte que la calidad de los empleos ayudará a más familias de las comunidades hispanas a ascender a la clase media y subrayó la victoria para los trabajadores de la limpieza de la región.
El SEIU es el mayor sindicato de servicio a propiedades en Estados Unidos, la sección 32BJ tiene 120 afiliados en nueve estados incluyendo 16 mil en el área metropolitana donde los trabajadores son en su mayoría hispanos.