Claridad. La ley prevé la creación de dos consejos consultivos, uno de la Fiscalía General y el otro de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo objetivo es definir y ejecutar políticas públicas que mejoren el servicio que prestan, pero con el principio fundamental de la rendición de cuentas. EL SIGLO DE DURANGO
Hace cuatro meses que la Procuraduría de Justicia se convirtió en Fiscalía General del Estado, además de que se aprobó la unificación policiaca bajo el mando estatal; pero el Consejo Consultivo de Seguridad Pública aún no da visos de conformación.
El artículo 39 BIS de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Durango, cuyas reformas fueron aprobadas por la actual Legislatura a mediados de septiembre, dice que: "La Secretaría de Seguridad Pública tendrá un Consejo Consultivo, que propondrá políticas en materia de prevención del delito, así como de acciones para mejorar la prestación del servicio estatal de seguridad pública, e impulsar la participación social en el tema".
El dictamen aprobado por los diputados locales en funciones establece que el Consejo Consultivo deberá ser presidido por el secretario de Seguridad Pública, cargo que recae en Jesús Antonio Rosso Holguín; el resto de los integrantes son el secretario general de Gobierno, Hugo Rosales Badillo; el fiscal general del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre; los subsecretarios de Seguridad Pública; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Congreso del Estado como representante del Poder Legislativo; un representante del Poder Judicial y un representante del Consejo Ciudadano.
Las reformas a la Ley de Seguridad Pública fueron aprobadas a mediados de septiembre del 2010 y el dictamen establece que el Consejo Consultivo no emitirá resoluciones obligatorias al secretario de Seguridad Pública, sino que se concretará a hacer propuestas que quedarán asentadas en las minutas, además de que deberá reunirse al menos una vez cada tres meses.
ESPERA El presidente del Consejo Estatal Ciudadano, José Antonio Rincón, dijo tener conocimiento de que se está esperando a conformar el Consejo Consultivo hasta consolidar la unificación de policías a nivel estatal y sobre todo en el contexto nacional, pues Durango es el estado más avanzado en este proyecto.
"Está contemplado y está en la ley, creo que lo que se está esperando es formalizar los mandos únicos (...) Se está esperando hacer eso hasta que se dé el contexto nacional de la policía unificada", comentó el empresario local.
Detalló que en el foro que realizó el Consejo Estatal Ciudadano se signó el compromiso de consolidar la unificación de las policías; "creo que es por eso que se ha tardado un poco este concepto", dijo.
El pleno del Congreso del Estado aprobó sin contratiempos la reforma que permite que las policías municipales estén subordinadas a un mando único de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, bloque en el que también se modificó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para convertirse en la Fiscalía General del Estado.
La reforma incluye que el Consejo Consultivo cuente con un secretario técnico designado por el secretario de Seguridad, el cual tendrá carácter de honorífico.