Esta semana se llevará a cabo la elección de presidente del Consejo de Cuenca Nazas Aguanaval. El asunto es relevante por diversas cuestiones. La primera de éstas que yo resaltaría es el significado del consejo de cuenca en un contexto como el de la Comarca Lagunera. Como se sabe, la Comisión Nacional del Agua es la autoridad en materia de aguas nacionales, no obstante, por ley los diferentes sectores sociales deben participar en la gestión de los recursos hidráulicos disponibles de uso común de una manera organizada comprometida, responsable e informada. Dicha participación se da principalmente a través de los consejos de cuenca y de los consejos técnicos conocidos como COTAS. Se asume que los consejos de cuenca son una organización para la gestión sustentable de las cuencas, sin embargo, hasta hace muy poco, por lo menos en nuestra Cuenca Nazas Aguanaval, prácticamente nada se ha hecho en ese sentido, más bien, ha sido lo contrario. Otra cuestión muy relacionada con la anterior es la crisis de representación que en la situación actual de nuestra región, se ha generado. ¿Verdaderamente se siente usted representado en este o en cualquier otro grupo que toma decisiones que lo afectan directa o indirectamente? Yo no.
La situación actual de la región en la que a diario se hace diferentes alusiones al problema del agua en la Comarca, desde la sobreexplotación del acuífero subterráneo a los operativos de la Conagua para corregir los aprovechamientos ilegales, desde el manejo integral de la Cuenca Nazas Aguanaval hasta la instalación de filtros a pie de pozo para reducir la concentración de arsénico, constituye una condición y una oportunidad para que finalmente el Consejo de Cuenca Nazas Aguanaval cumpla con su papel. Convertirse en una organización que vincule al gobierno representado por la Conagua con los ciudadanos de diferente origen, universitarios, ambientalistas, agricultores, ganaderos, habitantes de la cuenca alta, entre otros.
En este sentido, resulta fundamental la elección del próximo presidente del Consejo de Cuenca, y sin mayor preámbulo, expreso mi opinión sobre uno de los candidatos como un ciudadano que de ninguna manera se siente representado por los sistemas de manejo del agua en las ciudades. Desde luego, ni puedo ni quiero hacer una comparación, ya que no conozco lo suficiente a las otras dos personas aspirantes y hacerlo sería poco ético, de manera que se trata de una descripción si ustedes quieren sesgada, pero honesta del perfil de un hombre que ha trabajado toda su vida en el campo de la salud pública desde su especialidad que es la toxicología. El doctor Gonzalo García Vargas es actualmente consejero por parte del sector al que pertenezco, el académico y es candidato a ocupar la presidencia del Consejo de Cuenca Nazas Aguanaval.
Quizá el atributo más importante de Gonzalo García Vargas en relación al consejo de Cuenca mencionado, es que constituye una opción independiente de representación verdaderamente ciudadana, aspecto invaluable que le permitiría llevar al Consejo por los caminos de la participación social y del acuerdo consensuado.
El doctor García Vargas es un eminente toxicólogo con una habilidad que muy pocos investigadores poseen, la de vincularse y difundir los resultados de sus investigaciones locales para encontrar soluciones a los problemas de intoxicación que se han presentado y que se siguen presentando en las comunidades urbanas y rurales de la Comarca Lagunera. Detrás de dicha habilidad se oculta una gran disposición de servicio y capacidad para socializar su actividad investigativa con personas alejadas de la misma y con intereses diversos, habitantes de colonias populares, políticos, académicos y colegas nacionales e internacionales.
Su conocimiento sobre la problemática del agua en la Comarca Lagunera, no se restringe al problema del arsénico, el cual por cierto lo ha estudiado con profundidad, conoce y así lo ha expresado en diferentes foros, que las soluciones no se encuentran en la instalación de filtros de cualquier tipo, sino en el manejo integral de la Cuenca Nazas Aguanaval, lo cual explica, se trata de una gestión integrada de los recursos hidrológicos que promueva el desarrollo sostenible y el manejo racional del agua, tierra y biodiversidad, con el fin de mejorar el bienestar económico y social resultante en una forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas de la cuenca.
Ignoro cuáles sean las posibilidades del doctor Gonzalo García Vargas, no obstante, para mí es un candidato cuyo perfil embona muy bien con el que demanda actualmente el Consejo de Cuenca Nazas Aguanaval: un consejero independiente. Con el doctor García Vargas yo me siento representado.