Hasta hace poco más de dos décadas existía en México sólo una decena de firmas que fabricaban componentes aeronáuticos. Era la época del auge maquilador en la zona fronteriza cuyas plantas de manufactura pronto se extenderían hacía el interior del país, impulsadas por cambios en el régimen maquilador y posteriormente por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Hoy en día el sector aeroespacial es la industria manufacturera de más rápido crecimiento en México con más de 240 firmas que el año pasado suministraron partes y componentes a sus clientes del exterior por un monto de tres mil quinientos millones de dólares. En un lapso corto de tiempo se crearon los agrupamientos industriales de este sector en Mexicali, Querétaro, Chihuahua, Guaymas, Tijuana y Monterrey, que en su conjunto emplean hoy en día a 30 mil trabajadores.
Como país, México no tenía la vocación de manufactura aeronáutica, pero ésta fue creada con una política de apoyos aprovechada por las ciudades señaladas, las cuales tampoco tenían la vocación en este sector.
Así, en el debate en torno del desarrollo económico, es común generalizar que no pueden crearse industrias, servicios o actividades porque las ciudades no tienen la experiencia en el ramo, o la vocación.
El sector aeroespacial mexicano es la mejor prueba de que sí es factible crear las condiciones necesarias para inversiones en éste y otros sectores.
Lo anterior puede extrapolarse al caso de Torreón y la Comarca Lagunera que no han logrado posicionarse en las preferencias de los inversionistas foráneos, y que ha llevado a los liderazgos (gubernamentales y del sector privado) a preguntarse qué es lo que impide tener éxito en esta tarea, y que hasta se ponga en duda la vocación económica regional. Lo relevante en el caso lagunero no es si se tiene o no la vocación, sino el papel que las autoridades encargadas de la promoción económica tengan para salir a vender en el mundo a Torreón y ofertar sus ventajas.
Es necesario hacer más para poner a Torreón en el radar de los inversionistas y desarrollar una estrategia permanente de venta de sus atractivos para atraer inversiones en sectores como el automotriz, electrónica o inclusive aeroespacial. Las ventajas competitivas de La Laguna no se ponen en duda, la región tiene una gran oferta educativa, su mano de obra está capacitada y tiene una ubicación geográfica estratégica. No obstante, diferentes factores, incluido el desconocimiento de la región en el plano internacional ha impedido el logro de resultados.
Sin duda, la responsabilidad de una eficaz promoción económica es de los gobiernos estatales y de la implementación de políticas que fomenten el desarrollo de sectores productivos. Las entidades federativas tienen la llave de los incentivos económicos, inclusive mayores a los que el Gobierno Federal puede ofrecer.
Por ello, en la competencia para atraer inversiones foráneas los estados y sus gobernadores son clave en el proceso. Coahuila acaba de elegir nuevo gobernador y Rubén Moreira tiene la oportunidad de impulsar una política de fomento económico que beneficie a todo el estado, pero que sin duda requiere de una estrategia de apoyo a Torreón que demanda urgentemente una eficaz promoción económica.
Parte de esta estrategia debe ser cuidadosamente orquestada con La Laguna de Durango, en virtud de que los capitales económicos y los mercados se benefician de las aglomeraciones urbanas, es decir de la zona metropolitana, y éstos no distinguen o están impedidos por límites estatales.
Actuar en consecuencia en la promoción económica y en el equipamiento de infraestructura son dos de varias acciones a desarrollar por el Gobierno Estatal entrante para lograr el resurgimiento económico de Torreón y de la Comarca, y que también beneficiará a Coahuila y a Durango. Estos esfuerzos deberán incorporar la participación de la sociedad y del sector productivo regional, pero los mismos tendrán que ser liderados por el Gobierno del Estado a través de la participación del propio gobernador Moreira y de su secretario de Fomento Económico.
*Elautores directordeAcuerdo deAsociación EconómicaMéxicoJapón en laEmbajada deMéxico en Tokio.