Fueron consignados los nueve hombres y la mujer que capturaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en relación con el atentado en contra del director de la Policía Municipal de Chapala.
Fueron consignados por su presunta responsabilidad en homicidio calificado en grado de tentativa y delincuencia organizada.
Además del caso se le dio vista al Ministerio Público Federal.
En las investigaciones a los detenidos, se estableció que algunos de ellos participaron en varios homicidios ocurridos en la zona metropolitana e interior del estado, por lo que quedó causa abierta y se continúan integrando las averiguaciones previas correspondientes.
Las personas en contra de quienes se ejercitó la acción penal son: Sergio Molina Francisco, alias 'el Dos'; de 22 años de edad, originario de Los Reyes, Michoacán, y vecino de la calle Francisco Corona, en la colonia La Micaelita, en Tlaquepaque.
Edgar Adrián Joaquín Galán o Alberto Pérez Vázquez, apodado 'el Cero', de 21 años, vecino de la calle Gustavo Díaz Ordaz, colonia Las Fuentes, en Zapopan; Oscar Cárdenas Fuentes, alias 'el Moreno', de 18 años, de Pachuca y de la colonia Morelos, en el Distrito Federal.
Diego Antonio Morales Sánchez, apodado 'el Guerillo', de 23; nacido en Peribán de Ramos, Michoacán, y domiciliado en la calle 20 de Noviembre de esa localidad; Samuel Aguirre Chávez, alias 'el Sani', de 21, quien vive en la calle Cayetano Andrade, colonia Palmira, en Apatzingán, Michoacán.
Daniel Adrián Joaquín Madrigal, apodado 'el Chaparro', de 23 años, con domicilio en la calle Arcos Sur, en San Sebastián El Grande, municipio de Tlajomulco de Zúñiga; Héctor Escalona Delgadillo, alias 'el Gordo'; de 22, vecino de la calle Daniel Cabrera, en la Delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.
José Manuel Pérez Martínez, de 19, con domicilio en la privada del Arroyo, en Chapala; Sandra Guadalupe Baltazar Muñoz, de 24, avecindada en la carretera a Ixtlahuacán de Los Membrillos, en Chapala , y Roberto Ismael Magdaleno Olivares, de 32, vecino de la calle Isla Gomera, en la colonia El Sauz.
Ellos dijeron pertenecer a una organización delictiva y que habían planeado dar muerte al jefe de la Policía de Chapala como represalia por no 'alinearse'.
Los 10 ahora consignados fueron arrestados con varias armas en su poder incluidos lanzagranadas y cartuchos de diferentes calibres, así como chalecos tácticos y antibalas.
En las investigaciones, los detenidos reconocieron su participación en la tentativa de homicidio en contra del jefe de la policía de la población ribereña el pasado 15 de enero.
Además, varios de ellos admitieron que se involucraron en asesinatos ocurridos tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado, como parte de una pugna entre grupos delictivos por la venta de droga.
En relación con dichas muertes, la Procuraduría de Justicia del Estado se encuentra integrando las averiguaciones previas correspondientes, para allegarse los elementos de prueba y en su momento ejercitar la acción penal.
Los 10 detenidos quedaron a disposición del juez penal en turno en el reclusorio preventivo de Puente Grande.