La Procuraduría General de la República (PGR), en Nuevo León, consignó a 14 de las 20 personas detenidas la semana anterior por el Ejército mexicano en la colonia Hacienda Mitras, al noroeste de la ciudad.
La consignación se efectuó a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en Nuevo León, ante el Juzgado Quinto de Distrito.
Los inculpados son: Ricardo Ramírez Castilleja, Nicolás Martínez Zamora, Marco Antonio González Coronado, Guillermo Osiel González Rivera, Juan Martínez Treviño, Teodoro Torres Castillo, Juan Francisco Guillén Rodríguez, Carlos López Pérez y Víctor Tovar González.
Asimismo, Juan Miguel Rocha Vázquez, Antonio Guadalupe Gámez Martínez, Fabiola Marlen Chávez Guel, Marlen Rodríguez Zepeda y Flor Ofelia Ramírez Ramírez, precisó la dependencia federal en un comunicado.
Los indiciados quedaron a disposición del Juez de la causa, internos en el Centro de Readaptación Social de Apodaca, mientras que las mujeres fueron trasladas al Penal del Topo Chico, donde enfrentarán su proceso penal.
Durante la acción militar del pasado 17 de septiembre en esta ciudad fueron asegurados también seis menores de edad, quienes ya fueron remitidos al Juez de Garantías de Adolescentes Infractores del estado para su correspondiente atención.
En esa fecha, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los detuvieron en posesión de 238 kilos 911 gramos de marihuana, confeccionados en 18 paquetes rectangulares, así como 152 dosis de dicho enervante.
También les fueron asegurados ocho kilos 252 gramos de cocaína, aparatos de comunicación, material para la elaboración de las dosis tales como bolsas de plástico, básculas grameras y máquinas selladoras de bolsas.
Por ello, el representante Social de la Federación ejercitó acción penal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana y cocaína con fines de comercio en su variante de venta.
De igual forma, por producción de marihuana y cocaína en su variante de manufacturar, así como por delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud, según el expediente de la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC/1513/CS/2011.