Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Consignan en NL a operador 'Zeta' en NL y Coahuila

Notimex

Por violar la Ley Federal de Armas de Fuego e delitos contra la salud, fueron consignados tres presuntos delincuentes, incluido un sujeto catalogado por el Ejército como el principal operador de un grupo delictivo en el norte de Nuevo León.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación estatal, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito a Juan Cristóbal Flores Alcorta o Cristóbal Flores Peña o Cristóbal Flores López, 'El Golón'.

Dio a conocer que el detenido operaba en los municipios de Anáhuac y Lampazos, así como Candelas, Coahuila.

Los otros dos consignados son Manuel Bernardo Mendoza Gaytán o Bernardo Mendoza Gaytán, 'El Berna', y Tania Geraldine Camacho López, 'La Guera', quienes con el primero fueron detenidos por fuerzas castrenses el 15 de julio en Anáhuac, señaló la delegación de la PGR.

Señaló que los tres indiciados fueron detenidos a bordo de una camioneta Ford F150, color arena, en la cual traían consigo tres armas de fuego, 70 cartuchos de diversos calibres, cinco cargadores, un kilo con 946 gramos 300 miligramos de marihuana y cinco gramos 800 miligramos de cocaína en polvo.

Por lo anterior, y de acuerdo con la averiguación previa, se les consignó como presuntos responsables de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Así como por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de marihuana y cocaína con fines de comercio.

En el caso de Cristóbal Flores, éste enfrenta además el cargo de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Luego de su captura, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que 'El Golón' estaba relacionado con el aseguramiento de 132 kilogramos de cocaína efectuado por personal militar el pasado 14 de julio del 2011, en el municipio de Santa Catarina.

Tras ser consignados ante el Juez, los dos hombres quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Apodaca, mientras que la mujer quedó interna en el penal del Topo Chico a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 643916

elsiglo.mx