Marchas forzadas. Durango contó con recursos federales para proyectos de infraestructura.
La llegada tarde de recursos federales para algunos proyectos este año generó tardanza en la mezcla con el Gobierno Estatal, lo que hoy tiene a los constructores contrarreloj para concluir al 31 de diciembre próximo el mayor número de obras en diversos puntos de la entidad. Pero este sector, a la vez, padece un rezago en pagos de los contratos otorgados por la administración local.
"No fue un año bueno, fue un año regular", precisó Pablo Rivas Guevara, líder local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien explicó que el dinero del Gobierno Federal llegó de forma morosa.
PREMURA
Existe rezago en algunos proyectos que se ejecutan a la fecha con premura, pero la mayoría quedarán concluidos al cierre del presente ejercicio presupuestal, manifestó.
Rivas subrayó que se trabaja de la mano con el Gobernador y con la Secretaría de Finanzas y Administración, pero aceptó que los pagos a contratistas han sido tardados, lo que a su parecer se da año con año independientemente de la administración que esté en curso.
"Las obras están saliendo (...) no se trata de un rubro en específico, el retraso es parejo", reiteró.
Entre las obras donde los trabajos se hacen a todo vapor, destacan la construcción del periférico en la capital, algunos tramos en las carreteras Durango-Nayarit y Durango-Guadalajara y en la modernización de la rúa a Parral. Además, está próxima la conclusión del proyecto de mejora y enlace de los parques Guadiana y Sahuatoba, así como otros proyectos en la Comarca Lagunera, explicó.
El entrevistado dijo que para 2012 hay grandes expectativas por los recursos gestionados para Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Archivo / El Siglo de Durango