Construyen una megarred estatal
El Estado de Sonora se ha convertido en uno de los más innovadores del mundo, es el primero en contar con una red pública 4G con su proyecto de conectividad que alcanza la totalidad de su territorio, comunica a todas las dependencias gubernamentales, acerca servicios a sus habitantes y consigue ahorros de hasta 70%.
La Red Dorsal Estatal Sonorense (REDS) fue desarrollada bajo la tutela de la Oficina de Innovación Gubernamental (OIG), creada en 2009 por el gobernador Guillermo Padrésse, quien decidió interconectar todos los edificios de gobierno, salud, seguridad y educación dentro de una misma red.
Hoy bajo una misma plataforma tecnológica de comunicaciones unificadas, aplicaciones y servicios, corren Internet, datos, audio y video, lo cual ubica al estado entre los territorios con mejor nivel de conectividad en América Latina.
En entrevista, Alejandro Valdés Soto, jefe de la OIG, explicó que el primer paso en esta iniciativa fue realizar un diagnóstico para entender cómo el estado estaba adquiriendo servicios de tecnologías de información y comunicaciones: "nos dimos cuenta de que se estaban consumiendo de una forma muy ineficiente, cada dependencia contrataba sus propios enlaces y líneas telefónicas, había cerca de 3 mil líneas fijas además de mil enlaces a Internet, lo cual en rentas se vuelve muy costoso".
Una vez identificada el área de oportunidad, la oficina que Soto representa, se acercó con un grupo de técnicos en la Universidad de Sonora, quienes en conjunto proyectaron la ingeniería de red para alcanzar cobertura en todo el Estado a través de un gran enlace que llega a un nodo central y distribuye la señal.
CONECTA A OFICINAS DE GOBIERNO
La REDS conecta cerca de 3 mil 500 puntos que incluyen el 100% de las oficinas de gobierno, tanto estatales como municipales, la totalidad de las escuelas públicas, los centros de salud y al menos una plaza pública donde los ciudadanos tienen acceso gratuito a Internet, en este caso el número de lugares con conectividad dependen de la concentración de población, así en ciudades como Hermosillo por ejemplo se cuenta con 16 plazas conectadas.
De acuerdo con cálculos del Estado, Sonora estaba gastando aproximadamente 170 millones de pesos al año en la contratación de servicios de TI, cifra que se ha reducido considerablemente a partir de nuevas soluciones como telefonía de voz sobre IP gracias a la cual las llamadas entre una dependencia y otra no tienen costo.
Valdés explicó que "tenemos servicios de videoconferencias y un servicio de Internet de banda ancha cerca de cinco veces más rápido que el que se tenía con el servicio comercial, y lo estamos obteniendo a un costo menor". Otra fortaleza del proyecto es que se ha autofinanciado, pues si bien fue necesario unir el presupuesto de cuatro dependencias: la secretaría de educación, salud, seguridad y hacienda, para realizar una primera inversión de 45 millones de pesos, los ahorros conseguidos han permitido recuperar la inversión en el primer año y generar un ahorro adicional, "estimamos tener un ahorro de al menos entre el 60 y 70%, es decir entre 100 y 120 millones de pesos". Hoy el Estado sólo gasta 45 millones de pesos por sus servicios de TI, logro que Valdés Soto reconoce como un trabajo conjunto, "un factor clave fueron los operadores que proveen estos servicios, no pusieron resistencia, por ejemplo Telmex debía administrar la cuenta de 3 mil líneas que teníamos, lo cual era muy costoso para ellos, hoy les es más eficiente administrar una gran cuenta que además abre la posibilidad de empezar a negociar otro tipo de servicios agregados que ellos quieren crecer; Sonora se está convirtiendo en una especie de laboratorio de servicios de alto valor".
Aunque todos los servicios corren bajo la misma red, sigue siendo decisión de las dependencias el tipo de equipos a conectar, el único requisito es que se basen en el estándar fijado para garantizar la interoperabilidad entre las casi 85 entidades gubernamentales.
Cabe señalar que la frecuencia utilizada por la REDS está concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, considerada de uso público, no obstante, para garantizar la seguridad en el intercambio de información, la frecuencia 4.9 es exclusiva para seguridad pública.
ACCESO A SERVICIOS DE TI
Finalmente Valdés Soto, nombrado como uno de los 100 mejores CIOs de México en 2011 por CIO/Infoworld México, señaló que la red es la base para garantizar el acceso a los servicios de TI, por lo que al lado del gobernador se planea institucionalizar el tema a través de una legislación específica que asegure el proyecto a largo plazo, "REDS no es la meta, sino apenas el trazado del camino, pues a los ciudadanos les esperan todavía muchos beneficios en comunicación, conectividad y agilización de trámites administrativos".
Gracias al éxito del proyecto entidades federativas como Guerreo, Querétaro, Jalisco y Baja California Sur se han mostrado interesados en iniciar un ejercicio similar, de hecho la eficiencia de la red ha llevado a Sonora a proyectar iniciativas conjuntas con Arizona.
Infraestructura para tener acceso a TI:
⇒ 14 torres o nodos distribuidos de manera estratégica en el estado para dar cobertura a los 72 municipios.
⇒ A través de estas torres llega la señal por fibra óptica, que se pone en el aire en un radio aproximado de 30 kilómetros a la redonda, que finalmente baja la señal a través de una antena suscriptora.
Beneficios
Conozca beneficios para la sociedad:
⇒ A través de la REDS se acercarán nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos, por ejemplo, la telemedicina que vía una plataforma tecnológica permitirá a un especialista atender a un paciente de manera remota, teniendo al alcance su expediente clínico digital.
⇒ En educación, Sonora promueve una iniciativa para que cada estudiante de primaria en una escuela pública tenga acceso a una computadora conectada a Internet a través de la cual se le acercarán cerca de 3 mil contenidos de educación a distancia.
⇒ En materia de seguridad pública todas las cámaras de videovigilancia están corriendo a través de la red y permiten el monitoreo en tiempo real. Además gracias a la tecnología 4G las patrullas tienen acceso en tiempo real a los sistemas de seguridad a través de una iPad.