Estimados lectores, nos encontramos en la recta final de preparación hacia el maratón LALA, una de las competencias más populares y prestigiadas en el calendario nacional, y es común a estas alturas que el corredor enfrente cierto tipo de lesiones como consecuencia del sobreuso o mala técnica, entre las más frecuentes se encuentra la lesión de la banda o cintilla iliotibial.
El síndrome por fricción en la bandeleta iliotibial es un padecimiento frecuente entre los corredores, aparece por sobre uso de los tejidos blandos en la parte baja del muslo de la cara lateral de la rodilla. La banda iliotibial es una banda gruesa de tejido fibroso que nace en la cadera, baja por la cara lateral del muslo y se inserta en el tercio proximal de la tibia.
Este síndrome tiene su origen en un roce repetitivo de la banda contra el hueso en la cara lateral de la rodilla, dentro de los factores que influyen en la aparición de este problema encontramos: anomalías estructurales, técnicas incorrectas de entrenamiento, incremento brusco en las distancias que se corre a pie o en bicicleta, entrenamiento excesivo, estiramiento inapropiado, desbalance muscular, equipo inadecuado (zapatos tenis, bicicleta mal adaptada, ropa, etcétera).
Entre las causas estructurales se encuentran una banda iliotibial corta y contracturada, un epicóndilo femoral prominente, problemas relacionados con el pie o cadera (mala alineación, rotación, apoyo inadecuado), diferencias en la longitud de los miembros pélvicos, y los deportes en que se realizan movimientos repetitivos de la rodilla como el ciclismo y carreras, estas últimas con mayor frecuencia si se practican en terreno irregular.
Entre los síntomas más comunes encontramos dolor ardoroso durante la actividad, inicialmente disminuye al entrar en "calor", hasta hacerse continuo una vez establecido el problema, pueden presentarse "tronidos" o "rechinidos" a la flexión o contracción.
El tratamiento incluye la corrección de las causas mecánicas que originan el trastorno, como son modificaciones de la actividad, antiinflamatorios, fisioterapia, insistir en ejercicios de estiramiento, corrección de la técnica y en casos extremos cirugía.
De manera preventiva se recomienda al atleta cambiar los zapatos deportivos cuando éstos muestran desgaste, el uso de plantillas correctivas o compensadoras, una planeación cuidadosa de la actividad en cuanto a superficies, intensidad, distancias, frecuencia y duración de los entrenamientos, tener especial cuidado en el incremento de peso que se levanta, de observarse asimetría fortalecer la musculatura involucrada (por lo general cuádriceps y talones), y sobre todo insistir en ejercicios de estiramiento.
Por otra parte, continúa la semana taurina en el Coliseo Centenario con conferencias desde el jueves por la noche y el siguiente cartel que promete con toros y toreros, se anuncia a Eulalio López "Zotoluco", la promesa Joselito Adame y el esperado regreso a estas tierras ya como matador de toros de Sebastián Castella con toros de Xajay. Y no se olvide del 5 de febrero, ahí mismo con una comida y la lidia de un toro por el matador Sergio Cerezos y para seguir con la corrida de aniversario de la Plaza México. Y un agradecimiento al licenciado Jesús Niño, en el desayuno que ofreció, donde además estuvieron presentes los señores Francisco Orrante padre, Francisco Orrante hijo y su señora esposa, ganaderos de "La Concha", así como el ganadero de la taurinísima Aguascalientes, ingeniero Sixto Muñoz Flores, acompañados de Rafael Cortés, José Luis Orozco y el matador Sergio Cerezos y jóvenes de la Academia Taurina del Coliseo Centenario. Enhorabuena y ¡hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com