Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Consultorio Deportivo

DR. JORGE M, GALVÁN

En estas alturas de la preparación para la tradicional carrera de maratón es frecuente la aparición de molestias propias del aumento de la carga de trabajo, la periostitis tibial es una lesión que llega a ocasionar la interrupción del entrenamiento o la no participación en la competencia.

Esta lesión típica del corredor es producto de la inflamación de una membrana que recubre al hueso, en este caso de la tibia, llamada periostio. Es un padecimiento que se presenta mayormente en etapas de la preparación en que los corredores aumentan el volumen de entrenamiento, y es producto de un mayor impacto del pie contra el suelo que provoca que los músculos tibiales aumenten su fuerza de tracción sobre la superficie del hueso en que se insertan, lo cual ocasiona un proceso inflamatorio. Un factor fundamental es una deficiencia técnica, así como las repeticiones de ascenso en planos inclinados.

Dentro de las medidas para evitar la aparición de esta lesión están la adecuada selección de los zapatos para correr y la superficie en donde se llevará a cabo el entrenamiento, por ejemplo, una superficie dura y un calzado con baja absorción del impacto influirán directamente en la aparición de la lesión. Una buena medida preventiva es efectuar ejercicios de estiramiento antes y después de la práctica, colocar hielo por 20 minutos en el punto en donde aparecen las molestias, generalmente el tercio medio de la pierna.

Una vez establecido el problema es conveniente el uso de antiinflamatorios adecuados indicados por un médico, el uso de compresas de hielo, pomadas y "fundas" compresivas, terapia física, vendajes neuromusculares o funcionales que permitan la práctica, en casos extremos, en que el problema se ha agravado y el deportista ha seguido entrenando con molestia, se indica el reposo deportivo, el apoyo con terapia física y hasta el uso de férulas u ortesis nocturnas. No arriesgue su participación busque el tratamiento médico.

Por otra parte, destacada actuación de los Yaquis de Obregón en la Serie del Caribe, con la merecida obtención del campeonato, con la participación del lagunero Alan Guerrero y Karim García, hijo del legendario Pancho García, que formara parte del Unión Laguna en su regreso allá por 1970. El beisbol sigue dando satisfacciones al deporte nacional, un deporte 100% familiar al que se debe de apoyar. En el mismo tema se ve con agrado el regreso de Dionys César, y le deseamos éxito a Claudio Martínez, amante apasionado del beisbol, en su nuevo cargo con la organización de los Vaqueros Laguna. ¡Hasta la próxima!

Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 599832

elsiglo.mx