VENDAJE NEUROMUSCULAR La participación en el deporte requiere de una atención multidisciplinaria, en las últimas décadas los avances en la nutrición y en la preparación física, así como de los auxiliares de apoyo como la fisioterapia y la rehabilitación física, han favorecido la vuelta a la actividad en las mejores condiciones con un buen tratamiento fisiátrico y facilitando la recuperación y participación en la actividad con elementos como los vendajes.
Recientemente es común observar en los diferentes eventos deportivos que algunos de los atletas muestran en diferentes regiones corporales vendas de diferentes colores, las cuales muchos de los aficionados interpretaban como una moda, pues bien, este tipo de vendaje obedece a una necesidad de apoyo para los grupos musculares que presentan dolor, lesión o limitación funcional y es conocido como vendaje neuromuscular o kinesiotape. Esta técnica fue creada en la década de los 70's por el quiropráctico japonés Kenzo Kase, y se ha difundido de Japón y Corea a Europa y posteriormente a América, hasta popularizarse en todas las disciplinas deportivas.
Para la aplicación del kinesiotape es indispensable tener un amplio conocimiento de la anatomía humana. La técnica consiste en la aplicación bajo indicación médica y conocimiento de la misma, de cintas autoadheribles especiales sobre la zona de molestia y tiene por objetivo dar total libertad de movimiento para permitir la funcionalidad biomecánica de la región o grupo muscular afectados.
Las funciones principales del vendaje neuromuscular son la sujeción de los músculos o técnica muscular, reducir la inflamación y mejorar la circulación o técnica linfática y descompresiva, aliviar la sensación de dolor y corregir los problemas articulares o técnica articular y de ligamento. Existen otras técnicas específicas de apoyo como el jiggling para trastornos de la fascia muscular.
Aun cuando no se conocen contraindicaciones directas se debe tener precaución en trombosis, heridas y traumatismos severos, alteraciones de la piel, diabetes, embarazo y problemas oncológicos (cáncer); sin embargo, la principal contraindicación es el desconocimiento de la técnica y considerar a la misma como la solución a todos los problemas, ya que su uso indiscriminado puede ocultar lesiones que pueden agravarse. Bienvenidos sean todos los avances, y su práctica con fundamento, responsabilidad y conocimiento. ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com