Estimados amigos, esta colaboración va dirigida tanto a los niños como a los padres de familia, ya que la celebración del Día del Niño nos toma a final de la semana y en plena temporada vacacional, esperando que motive a las dos partes a integrar a los pequeños en una actividad deportiva.
Definitivamente el deporte es una actividad que influye de manera positiva en la formación de la personalidad en los niños, en su socialización, así como en la construcción de las bases para un estilo de vida saludable. Además puede contemplarse como una forma de unión familiar, ya que es común ver en los campos de juego a padres y hermanos apoyando a uno o varios de los integrantes de la familia, lo que representa un gran estímulo para los pequeños deportistas.
En el aspecto emocional la influencia del deporte es de gran trascendencia, algunas de las ventajas se manifiestan en obtención de una adecuada autoestima, se promueve la formación y corrección de hábitos, la observación y cumplimiento de reglas, así como la participación grupal, reconocer sus capacidades, la solidaridad, el respeto por los demás, así como el sentido de responsabilidad entre otras ventajas.
En el aspecto físico, influye en la coordinación neuromuscular y en consecuencia en su capacidad motora, en la obtención de un mejor desarrollo osteomuscular, con la posibilidad de corregir algunos trastornos del desarrollo, promueve el gusto por la actividad física, con la consecuente influencia sobre la higiene y la salud.
En el momento reinante, la importancia del deporte influye en la formación de valores, tan confundidos y tan necesarios en la sociedad actual. Recuerde la emoción de la noche anterior de sus partidos en la niñez, la minuciosidad con que preparaba su uniforme y cómo limpiaba sus zapatos de juego, a sabiendas que lo esperaba un campo de tierra, regálele a su hijo la posibilidad de vivir esa emoción, ¡feliz Día del Niño!.
Por otra parte, el día de hoy, en la fecha grande de la Feria de San Marcos, el mano a mano entre Sebastián Castella y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, joven promesa de la torería nacional, a un año del impresionante percance de José Tomás en esa misma plaza. Deseamos suerte a Sergio Cerezos en Santa Ana, Veracruz, el día primero del ya cercano mayo, y nos vemos en los tendidos de la ahora "Valente Arellano". ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com