Estimados amigos, la nota del año y de este fin de semana en el ambiente taurino se centra en la Comunidad de Valencia, por la reaparición de José Tomás, evento que ha repercutido en todos los ámbitos aledaños al mundo de los toros.
Muy pocas veces en la historia de la tauromaquia se ha generado tanta expectación en torno a una reaparición, la que en tiempos actuales sólo se compara con el regreso del mismo José Tomás en 2007 en la hoy sentenciada a la clausura Plaza Monumental de Barcelona después de un prolongado retiro voluntario en 2002. El ambiente de misterio y misticismo que acompaña a este único y genial matador contribuye en gran parte para hacer aún más atractiva la tarde de su reaparición quince meses después de que se temiera por su vida.
José Tomás es un torero único e irrepetible, de esos que se dan cada diez o veinte años, atacado por sus detractores en sus cualidades técnicas, sin embargo, es poseedor de una magnética personalidad y de un fuerte contenido de arte influenciado por su llegada a México directamente por el maestro Manolo Martínez y por su observación de faenas de Antonio Ordóñez, aunado a esto por una tremenda carga de un valor sin límites que hace estar al borde del asiento y que ha dado por resultado el tener varios percances, de los cuales tres como mínimo han puesto en serio peligro su vida, siendo el último sufrido el año pasado en Aguascalientes el más grave de ellos, este mismo valor y temeridad ha permitido que transmita una rara sensación de zozobra a los tendidos y a todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de verlo en persona, y que hace tener el reconocimiento de sus colegas como al torero de mayor valor con el que hayan alternado. Mucho del halo de misterio que rodea a este torero, considerado como el último torero de leyenda, es el de que una de sus condiciones es la no transmisión de sus actuaciones por televisión, y lo poco afecto a tener contacto con los medios escritos, lo cual le ha acarreado enemistades gratuitas o bien un alto grado de frialdad por parte de la prensa.
La personalidad taurina de Tomás es capaz de conmover hasta a las piedras con su entrega total y es aún más alimentada por su cercanía a filósofos, poetas y artistas como Joaquín Sabina, quien escribió el prólogo del libro documento fotográfico sobre el matador "Serenata al amanecer", haciendo un retrato de la cautivante personalidad del diestro exclamando "...Qué modo de vivir, qué desmesura, qué romance del duende y la bravura..." , y es que este admirador de Sabina, Serrat y José Alfredo, toca fibras muy profundas con la pureza de su toreo. Desde su llegada a nuestro país encontró una gran afinidad por nuestras costumbres y tradiciones, así como por tierras hidrocálidas, donde es muy querido no sólo por la identificación con la taurinísima ciudad, sino además por sus obras a beneficio de huérfanos y sectores necesitados de ese lugar.
En la tarde de su reaparición del pasado sábado en Valencia ha cortado una oreja, y en un gesto de nobleza y agradecimiento ha brindado su actuación a los médicos mexicanos que le atendieron en Aguascalientes, y como es costumbre, ha vuelto a poner en un hilo a los aficionados al quedar conmocionado por varios minutos, para volver al ruedo y cortar una oreja a un ejemplar de "El Pilar". En la tarde de su regreso alternó con el matador Víctor Puerto Pamplona, y sobresale el tinte mexicano con la presencia del prospecto Arturo Saldívar, quien en gran tarde ha cortado dos orejas. En sentido económico la reaparición del diestro de Galapagar generó una derrama económica aproximada de 2.1 millones de euros, entre ingresos directos por entradas e indirectos generados por hospedajes, transportes y uso de servicios. Pero en sí el hecho va más allá de las cifras, su reaparición provocó tumultos y congestionamientos viales en los alrededores de la plaza, la llegada de cientos de aficionados en busca de un boleto desde días antes de la corrida, además de congregar a personalidades de todo tipo en esta memorable tarde que queda para las efemérides taurinas. ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com