Estimados amigos, en esta ocasión trataré de dar respuesta a un interesante cuestionamiento de un apreciable lector sobre la importancia de la dupla entrenamiento físico y el psicológico, tema muy amplio y de gran importancia en el alto rendimiento deportivo, del cual buscaré sintetizar algunos puntos relevantes.
Es de suma importancia, en busca de la mayor efectividad de esta dualidad, considerar los múltiples factores que influyen para este propósito, así, se deben tener en cuenta aspectos sociales, ambientales, hereditarios, culturales y obviamente físicos y psicológicos. Estos factores pueden clasificarse en individuales, que agrupan aspectos como la estatura, destreza, agilidad, velocidad, talento, inteligencia, etcétera, y en globales, como los factores grupales y los institucionales.
El establecer un entorno adecuado llevará a un mejor aprovechamiento de las herramientas que se proporcionan al deportista, dar un tinte positivo a la aplicación de estos recursos tendrá como resultado la optimización de todas las conductas posibles de repercutir exitosamente en la dupla físico-psicológica del rendimiento. Por el contrario, cuando la práctica de un deporte se vuelve monótona, los resultados son notoriamente negativos, ya que el gusto o placer por la actividad pierde la importancia y frescura de la espontaneidad. La satisfacción o el gusto por el desempeño de una actividad favorecen la asimilación y el aprovechamiento del objetivo buscado, que propicia el máximo aprovechamiento de las aptitudes del atleta, creando además un entorno favorable en la relación deportista-entrenador.
Al respecto, no es raro escuchar u observar en vestidores o fuera de ellos la incomodidad por lo rutinario de un entrenamiento, además de lo difícil que puede resultar el concientizar de ciertas medidas al deportista o dar un giro a esta monotonía si no se cuenta con el apoyo profesional y sobre todo con la disposición para este fin. Por este motivo la comunicación sincera entre el entrenador y el deportista reviste gran importancia, ya que se pueden encontrar en base al trato y conocimiento de la persona, el reconocimiento de aciertos y errores, que manejados adecuadamente darán por consecuencia el mejor uso de sus potenciales.
Por otra parte, todo listo para concluir el serial de vacadas de la academia taurina del Coliseo Centenario, en fecha por definir por su director Rafael Cortés. Y en el mismo orden taurino, este viernes Diego Silveti recibirá la alternativa como matador de toros nada menos que por José Tomás y como testigo Alejandro Talavante, en un hecho histórico en los anales de la tauromaquia, ya que Diego será el quinto matador de una familia en llegar a la alternativa, dando paso a la cuarta generación de la misma. ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com