INDIGNACIÓN.- Estimados amigos, originalmente la columna del día de hoy y todavía hasta hace unas horas tenía la intención de recordar el 67 aniversario del club de futbol León, y el triunfal inicio del FC Barcelona con un nuevo título a expensas del Real Madrid, sin embargo, es momento de dejar de ignorar la situación actual que se vive en nuestro país y en especial en nuestra región. Las imágenes y momentos de angustia generados por uno más de los numerosos actos de violencia durante el partido de Santos Laguna el pasado sábado, son reflejo de lo que pudo haber sido una tragedia y provocan una gran indignación.
Este momento sólo fue imaginado o visto en las viejas películas de desastre en estadios de allá por los años 70s, repito que la tragedia pudo haber sido de grandes magnitudes, la cual se pudo evitar gracias a que no había un lleno total , al instinto y cordura de los aficionados y la correcta aplicación del protocolo de emergencia por los elementos de seguridad del estadio, como el hecho de abrir las puertas de acceso al campo así como el auxilio a los asistentes impidieron lo que sería una catástrofe.
En esta situación es momento de actuar, de ninguna manera pido que salgamos a las calles a enfrentar la violencia con violencia, espero sí a que se mueva nuestra conciencia a favor de un bienestar social, de que recuperemos nuestros espacios, los cuales se han ido limitando por temor a la inseguridad, a ejercer nuestro derecho ciudadano a la libertad, a desarrollar tranquilamente nuestro trabajo, a fomentar la educación, a fomentar el crecimiento físico, artístico y espiritual de nuestros hijos, a recobrar los valores patrios. Es momento de que grupos culturales, empresariales, ciudadanos y demás alejados de la política, intereses personales y del protagonismo rescatemos nuestra región, ya que está por demás visto que nuestras autoridades están rebasadas en su capacidad. La primera muestra la puso el público asistente al Corona protegiendo a mujeres y pequeños y solidarizándose con sus semejantes, y los no asistentes llamando y preocupándose por amigos y familiares.
En días pasados recibí un correo electrónico de gran significado, en donde el director de orquesta italiano Ricardo Muti concede un bis o repetición del aria Vapensiero durante la representación de la ópera Nabucco, acto inusual en este tipo de genero musical, al acceder a repetir el aria hace un llamado a las autoridades por el recorte al presupuesto para la cultura en Italia a los políticos asistentes, entre los que se encontraban presentes el presidente de esa República y su ministro de cultura, este momento provocó que la totalidad del público acompañara cantando de pie a lo que se considera el segundo himno nacional de Italia, arrojando papeles con mensajes patrios de la galería y balcones a la sección de la orquesta en uno de los momentos más emotivos de la historia, en donde el pueblo reclama sus derechos. Sería igualmente significativo si en nuestras casas, negocios, instituciones, etc., colocáramos una bandera verde y blanca de identidad, esperanza y paz. Me permito felicitar a mi hija Mariana y a Carmen mi esposa en su cumpleaños. ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com