Estimados amigos, para los aficionados al beisbol el título de esta colaboración resultará familiar y fácil de asociar con el panameño Mariano Rivera, quien en días pasados coronó su ya brillante trayectoria con el salvamento 602 de su historia superando a Trevor Hoffman poseedor del récord con 601 como lanzador en grandes ligas, cosa nada fácil de decir.
Mariano, el imperturbable, nació en Puerto Caimito, Panamá, un 29 de noviembre de 1969, debuta en Ligas Mayores el 23 de mayo de 1995, con un inicio incierto como abridor, y previo a una estancia de cinco años en la Liga del Golfo y Ligas Menores de los Yanquis, para constituirse en el mejor cerrador de la historia, posición en que se puede pasar en un tris de héroe a villano, y en la cual sin embargo se ha constituido en una póliza de garantía, hace apenas unas semanas, en el último partido de la serie ante Boston, cerró su actuación con espectacular ponche nada menos que a nuestro compatriota Adrián González cuando los Medias Rojas estaban en posición de remontar.
El palmarés de "Mo" como también es llamado, es impresionante, con un récord de 75 ganados por 57 perdidos, más de mil ponches, pero sobre todo sus 603 salvamentos al día de hoy. Es ganador de múltiples distinciones de 1997 a la fecha ha sido llamado a Juego de Estrellas con excepción de 1998 y 2003, ganador de los codiciados premios Babe Ruth y Thurman Munson y nada menos que de cinco series mundiales en las que en 1999 fue reconocido como el jugador más valioso.
Podemos decir que tenemos el lujo de ver al mejor cerrador de la historia y de la posibilidad de ver cómo mejorará su propio récord, sobre todo ahora que los Yanquis se encuentran en la postemporada.
Por otra parte, y también en relevo candente, Alfredo Tena se hace cargo de las Águilas del América, hombre leal, honesto y congruente, que sin necesidad de decirlo, y mucho menos utilizarlo como estandarte, es un verdadero baluarte del americanismo, esta vez acompañado en la aventura por Memo Huerta, Héctor Islas y dándole la confianza de la preparación física al profe Pablo Sánchez. Y siguiendo con los Tena, Omar Tena Salamano participa en la Segunda División del futbol italiano con el Gallarate, de la provincia de Varese. Éxito para los dos y ¡hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com