Estimados amigos, la jornada futbolera que recién terminó tuvo la peculiaridad de contar con tres partidos de los llamados clásicos. El primero en Monterrey entre Tigres y Rayados, el segundo entre Manchester United y el Manchester City y para cerrar América-Guadalajara.
Todos estos encuentros revisten notoriedad, los primeros por desarrollarse entre equipos de una misma ciudad, como llegó a suceder en la nuestra entre la Ola Verde del Laguna y Diablos Blancos de Torreón. Pero el último alcanza relevancia nacional por enfrentar fuerzas antagónicas sazonadas por resultados trascendentales que acrecentaron la rivalidad y gran cantidad de anécdotas que contadas directamente por sus participantes y acicateadas con buscapiés y puyas hacen más sabrosos los momentos de pláticas futboleras.
Por motivos profesionales, y sobre todo de amistad, he tenido la fortuna de convivir con los que sin duda alguna han sido protagonistas de las más brillantes páginas del Clásico Nacional. En la esquina roja con blanco el "Sheriff" Quirarte, narrando la forma en que en uno de estos partidos fue condicionando al árbitro Antonio R. Márquez, que ese día se despedía de la profesión, desde antes del inicio del partido pidiéndole que observara la conducta de Carlos Hermosillo, Fernando se va expulsado por falta sobre Bacas, y provoca a Carlos que responde, para salir expulsado, provocando lo que sería el detonador de la bronca más recordada de todos los clásicos, ¿Te acuerdas Benja?
Y en la esquina amarilla-azul, la inolvidable fecha del 10 de junio del 84, Las Águilas logran uno de sus más preciados campeonatos venciendo a su gran rival con expulsión de Armando Manzo, Zelada deteniéndole un penal a Aurelio Martínez y goles de Lalo Bacas, el segundo de Tena entrando con su característica decisión a tiro de esquina desviado por el "Vasco" Aguirre, viene penal a favor de Chivas y anota Fernando, cierra el Vasco para el 3-1, todo esto narrado, aderezado y salpicado con la emoción de un verdadero americanista, Vinicio Bravo.
Espero que esta nueva edición en la que participan ex compañeros y amigos tan queridos no haya decepcionado a nadie y que esté lleno de elementos surgidos de las dos canteras, motivo que alimente una sana pasión para mayor lucimiento de estos dos referentes del futbol nacional.
Por otra parte, Bibiana Candelas con su brillante demostración y la obtención de medalla de plata y Oribe Peralta con su pundonorosa participación llenan de orgullo a la Comarca en los Panamericanos. A mis colegas médicos, ¡Felicidades en nuestro día! ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com