TENDENCIAS Frecuentemente en el correo de esta columna encuentro preguntas e inquietudes sobre las tendencias actuales en actividad física y utilidad de aparatos que se anuncian en diferentes medios, estas preguntas podrían contestarse con un viejo dicho "de la moda lo que te acomoda", ya que es común que por la falta de asesoría se presenten problemas como consecuencia de una elección equivocada. La prescripción de la actividad física no se da en recetas universales, se hace de acuerdo a las necesidades y características de cada persona, entre las que se deben considerar una buena cantidad de factores a fin de que la actividad recomendada no acarree efectos contraproducentes.
Por desgracia, la tendencia actual, como en muchas otras situaciones, es la de encontrar un ejercicio o aparato que nos ofrezca rápidos resultados, con la consecuente frustración, abandono y descalificación cuando éstos no se logran. Es en este punto donde radican muchos de los factores en contra para lograr una adecuada cultura deportiva, con difusión de pros y contras de una actividad antes de decidir sobre alguna de ellas. Estudios estadísticos señalan que el factor común en el uso de las "horas perdidas" para el ejercicio se destinan mayormente para actividades sedentarias como ver la televisión o estar frente a una computadora, lo que ha ocasionado la aparición de nuevas patologías como consecuencia por el uso o sobreuso de éstos.
Es recomendable que antes de decidir la adquisición de un aparato tome en cuenta la recomendación y evaluación médica sobre él mismo, seguir la técnica correcta, el tiempo señalado para percibir los efectos de su uso y entre otras cosas las dimensiones que ocupara el artefacto y la disponibilidad para su mantenimiento así como el costo y beneficio de éste.
Y siguiendo con las tendencias, ¿ya tiene usted sus favoritos para llegar a la final del futbol nacional?, tome en cuenta forma y modo, factores indispensables para encontrar la predisposición de las mismas. En el medio local, nuestros corredores se preparan para participar en el tradicional maratón de Mazatlán, importante prueba que para muchos practicantes de este deporte sirve a su vez como cierre de las competencias deportivas del año y como preparación previa para la participación en el Maratón Lala. Suerte y ¡hasta la próxima!.
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com