Análisis. Imagen de una persona que le están tomando la presión y realizando un análsisis de glucosa.
La diabetes es "el mayor problema de salud pública que enfrenta" México, con 10 millones de personas que la padecen y una estimación de que serán 20 millones en 2020, afirmó ayer en un comunicado la ONG El Poder del Consumidor.
Ello se deriva de "la falta de implementación de políticas preventivas para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México" debido al "sometimiento de las autoridades federales y locales a los intereses de la industria alimentaria", señaló la asociación en un comunicado.
A las puertas del Día Mundial de la Diabetes, la asociación civil señaló que "ni Gobierno federal, ni local, ni legisladores, ni precandidatos a la Presidencia (que se decidirá el 1 de julio de 2012) tienen propuesta alguna para combatir el mayor problema de salud pública que enfrenta el país".
La ONG recordó que la diabetes es "la causa mayor de hospitalizaciones, ceguera, mutilación de miembros y muerte" actualmente en México, un país donde en los últimos años han aumentado los índices de sobrepeso y obesidad.
El Poder del Consumidor señaló que el avance de esta enfermedad crónica "ha rebasado ya la capacidad del sector de salud pública" y advierte que pone en juego "las finanzas nacionales y la viabilidad de la población mexicana".
"Actualmente, más de 150 mil personas requieren diálisis, un servicio que no está cubierto por el Seguro Popular. Calculamos que el 75 % de quienes requieren diálisis no pueden cubrir su costo y, o están muriendo o poniendo en crisis financiera a sus familias", indica el boletín.
Una persona es diabética cuando no logra mantener niveles de glucosa en la sangre en niveles inferiores a 110 miligramos por decilitro.
Algunos de los males que puede producir la diabetes son enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares, disminuciones del flujo sanguíneo, retinopatías e insuficiencias renales.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y coincide con el nacimiento del canadiense Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina en 1922.
LAS CONSECUENCIAS DE LA DIABETES MAL CUIDADA
Por su parte, el titular de la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y en Servicios de Salud (UISESS) del IMSS en Jalisco, Javier García De Alba García, indicó que la insuficiencia renal, infartos cerebrales y al corazón tienen como detonante la diabetes mellitus.
Manifestó que esta correlación causa-efecto, reduce entre cinco y 10 años la expectativa de vida al nacer.
Destacó que el problema de la diabetes se gesta desde la infancia y la adolescencia, cuando el individuo adquiere cierta independencia y hace mal uso de ésta.
'Antes de los 10 años, los individuos dependen de la mamá y hay cierto grado de control, pero cuando llegan a la adolescencia y tiene un grado de libertad importante, no la canalizan en términos de prevención', comentó.
Mencionó que da la impresión que 'abusan de su libertad en términos de adquirir hábitos" como alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad e ingesta desmedida de grasas.
Indicó que lo anterior conlleva al aumento de colesterol total, incremento de presión arterial por estrés, independiente de que puedan tener otros factores de riesgo como herencia o haber nacido con bajo peso, "esto es, menos de dos mil 500 gramos".
Señaló que un diabético que fallece por alguna de las causas ya señaladas, al menos tuvo un aviso previo al deceso 'no necesariamente mueren al primer infarto, o al primer derrame cerebral'.
CRISIS DE AUSENCIAS
Puntualizó que una crisis de ausencia, traducida en un desmayo repentino, o un dolor en el pecho, son indicios de que existe un daño y que no tardará en manifestarse.
Explicó que la diabetes se diagnostica en personas a partir de los 50 años y, en la mayoría de los casos, ya lleva varios años de evolución, "lo que significa un poco o nulo control de la enfermedad y, en consecuencia, ya ha provocado complicaciones nivel renal, de la vista y del sistema arteriovenoso, por mencionar algunas a edades tempranas'.
Destacó que las complicaciones derivadas de la diabetes, pueden tardar entre cinco y 15 años en manifestarse y 'si estamos hablando de que la diabetes en promedio la empezamos a atender a los 50 años, las personas diabéticas están muriendo a los 65 o 70 años'.
Comentó que si, además, se toma en cuenta que la esperanza de vida para un mexicano, "considerando hombres y mujeres, es de 75 años, entonces se están muriendo cinco o 10 años antes".
RECONOZCA LOS PRIMEROS AVISOS DE LA ENFERMEDAD
Dijo que en esta fase de los pequeños 'avisos', lo primero que debe hacerse es modificar estilos de vida, aumentar la ingesta de frutas y verduras y preferir el pescado y el pollo, por sobre la carne roja, y es fundamental evitar el tabaquismo y el alcoholismo".
Recomendó a las personas que han presentado algún indicio de daño vascular o cardiaco, como los antes citados, tomar diario 100 miligramos de aspirina diaria, 'son las aspirinas infantiles', porque está comprobado su efecto en el adelgazamiento de la sangre y con esto la disminución en la formación de coágulos.
Resaltó que es importante que estas personas prediabéticas y diabéticas desarrollen algún programa de actividad física supervisado, ya que de lo contrario puede resultar contraproducente, "y no olvidar acudir a sus citas de control de manera periódica".
Subrayó que es importante una medición de los niveles de colesterol en sangre, así como de presencia de proteína en orina, salud de los pies, ojos y dientes, por lo menos una vez al año.
"Además de monitorear sus niveles de azúcar, es recomendable que estén al pendiente de su presión arterial, peso y la circunferencia de su cintura", apuntó.
Cuide su piel
La especialista en dermatología del Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas, dijo que ante la temporada de frío se deben tomar medidas preventivas para el cuidado de la piel. Comentó que la idea es evitar irritaciones, comezón e inflamaciones que surjan a consecuencia de la resequedad derivada de las bajas temperaturas. Recomendó evitar prolongar el tiempo del baño diario (que no exceda los 10 minutos), no ducharse con agua demasiado caliente, no tallar la piel con estropajos u otros artículos, y utilizar a diario crema humectante o hidratante.
Indicó que tras la ducha, el secado de la piel debe ser suave y se debe aplicar producto humectante de manera principal en brazos y piernas, que por estar más expuestas, tienden a resecarse más fácil.
Sobre la resequedad de los labios común en temporada de frío, sugirió aplicar alguna pomada lubricante, vaselina o algún producto con retinoide y evitar mojar los labios continuamente con saliva, dado que esto contribuye a una mayor irritación.
Respecto a la alimentación, comentó que el consumo de suplementos que contengan aceites Omega 6 puede mantener la piel humectada e hidratada, 'se debe incrementar el consumo de aguacate, que además contiene antioxidantes, así como nueces, almendras y pistaches'.
Diabetes y tuberculosis
⇒ Las personas que padecen diabetes mellitus están más propensas a adquirir tuberculosis pulmonar, enfermedad por la cual en 2009 fallecieron mil 872 personas en México.
⇒ Es complicado tratar las dos epidemias a la vez y para ello es primordial educar a la población diabética, a fin de adquirir hábitos en su alimentación y evitar la automedicación.