Salud. Margarita Zavala, con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, entre otros.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos anticipó que el consumo de droga y cocaína se redujo en México, pero habrá que esperar los resultados globales de la Encuesta Nacional de las Adicciones.
Durante su participación en el Diálogo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, el secretario de Salud respondió al señalamiento de "abandono a la prevención de adicciones" que hace el documento de Seguridad y Justicia en Democracia, y dijo que se han ampliado los centros de atención a los adictos en los Centros Nueva Vida.
Dijo que en el 85 % de los casos de jóvenes que se atienden en esos lugares no son adictos sino personas que asisten y buscan un "consejo o ayuda psicológica".
Informó que el número de adictos crónicos en México es de más de 400 mil personas, pero en su mayoría acuden a centros privados para atender su patología y hasta llevar su internamiento.
Informó que en la actual administración los mil 516 centros de atención a los adictos han sido sometidos a protocolos de evaluación e incluso se han cerrado algunos por no cumplir las normas, además de que el gobierno federal subroga servicios en otros 250 centros privados.
El secretario anunció que la capacitación a maestros sobre el tema ha permitido llevar un enfoque de prevención a los niños de la educación básica.