Tendencia positiva. El financiamiento continuará con una tendencia de recuperación. ARCHIVO
El crédito al consumo e hipotecario será el principal motor de crecimiento del financiamiento en México, estimado en 14% nominal para este año. El economista en jefe de BBVA para México, Adolfo Albo, dijo que la recuperación de la economía y el empleo, así como una mayor liquidez de la banca, impulsarán este comportamiento.
Dados los crecimientos observados en todos los segmentos del financiamiento desde finales del año pasado se puede decir que 'hay una tendencia firme de recuperación del crédito sobre bases más sólidas y que se irá consolidando a lo largo del año', manifestó. Durante la presentación del estudio 'Situación banca', refirió que el crédito al consumo e hipotecario crecerá entre uno y dos puntos porcentuales, por arriba de 14%. El financiamiento a las empresas continuará con su tendencia de recuperación, aunque no alcanzará la tasa promedio general esperada para este año, pues se prevé un incremento de 12 a 13%. El segmento al consumo fue el más afectado durante la pasada crisis económica y no fue hasta noviembre de 2010 que empezó a recuperarse y cerrar el año con una tasa positiva de 10 por ciento, gracias a la recuperación del empleo y los salarios.
En el caso del hipotecario, continuó, entre 2008 y 2009 registró sólo una moderación en su expansión y no tasas negativas como en el crédito al consumo, toda vez que se mantuvieron los costos y la demanda por la vivienda.