Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Contabiliza IFE 88% de spots en un día

IFE. Se pautaron para su difusión 78 mil 134 impactos en las más de 2 mil estaciones de radio y televisión.

IFE. Se pautaron para su difusión 78 mil 134 impactos en las más de 2 mil estaciones de radio y televisión.

AGENCIAS

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que durante el primer día de precampañas se contabilizó la transmisión de 68 mil 641 spots en radio y televisión, el 88% de lo que se tenía programado.

"El saldo del día de ayer es muy positivo, se pautaron para su difusión 78 mil 134 impactos en las más de 2 mil estaciones de radio y televisión y logramos una detección de cumplimiento de casi 88 por ciento; es muy alto para ser el primer día de las precampañas", dijo en entrevista radiofónica con Enrique Campos.

El faltante, precisó, pudo deberse a fallas por alguna cuestión técnica, a fallas en el propio sistema de monitoreo que opera el IFE y a que no se haya programado la transmisión de los promocionales.

"Es entrando en contacto con las estaciones de radio y canales de televisión que detectamos un posible incumplimiento para saber si es una falla técnica de ellos, una falla técnica de nosotros o si no se programó la difusión de los promocionales", refirió.

Sobre el tema de seguridad, Valdés recordó que el Instituto firmó un convenio de colaboración para garantizar la seguridad del proceso electoral en tres niveles: la capacitación del personal rumbo a la jornada electoral y la seguridad del día de las elecciones.

Un punto número tres, dijo, es que el Cofipe ordena que si un candidato presidencial desea tener seguridad para desarrollar sus actividades, debe solicitársela al presidente del IFE, y el presidente del IFE debe solicitar esta seguridad al Gobierno Federal.

"En esta ocasión, eso que está en la ley lo hemos aderezado con la posibilidad de que también se les dé seguridad a otros candidatos, a senador o a diputado. Evidentemente dependiendo de las entidades, de los distritos y siempre a partir de la solicitud que haga el propio candidato.

"Nosotros hemos tomado las previsiones y esperamos que no sea algo alarmante para nadie; pero sí nos parece que es muy importante que los candidatos puedan desplegar sus actividades, puedan tener el contacto con la población, llamar al voto, a la participación porque esa es la esencia de la democracia, que quien quiere gobernar, tenga contacto con quienes presuntamente lo van a elegir y que, quienes vamos a elegir, podamos conocer las propuestas y finalmente votar en paz y con tranquilidad", añadió.

ARCHIVO

Impulsarán difusión de experiencia electoral

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron un convenio para facilitar que las autoridades comiciales compartan su experiencia con otros países. En un comunicado conjunto entre la cancillería y el IFE se informó que el convenio servirá para facilitar la impartición de talleres, seminarios y asesorías a países u organismos internacionales en materia electoral.

Con base en dicho instrumento, difundirán la experiencia mexicana a las naciones interesadas en conocer y capitalizar tanto los avances como las fortalezas institucionales del Estado mexicano en el ámbito electoral. Al respecto el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que este acuerdo se desprende del Convenio General de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, vigente desde diciembre de 2010. El director ejecutivo de la Amexcid, Rogelio Granguillhome, detalló a su vez que este convenio ayudará a difundir al mundo la excelencia institucional alcanzada por México en el área de administración electoral que, al compartirse con otros países, contribuirá a la gobernabilidad democrática del sistema internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

IFE. Se pautaron para su difusión 78 mil 134 impactos en las más de 2 mil estaciones de radio y televisión.

Clasificados

ID: 689091

elsiglo.mx