El ciclista del equipo Saxo Bank Sungard, el español Alberto Contador se prepara para la sesión de entrenamiento cerca de la ciudad de Les Herbiers. EFE
"Contador es más favorito que nunca para ganar el Tour de Francia", afirma Bernard Hinault, que resumen con la contundencia habitual la opinión de otros ex ciclistas sobre la ronda gala que se inicia mañana en el Paso de Gois.
"Si miras el Giro de Italia que ha hecho te das cuenta de que está muy por encima del resto", señala a Efe el quíntuple ganador del Tour, observador habitual de la carrera.
Para Hinault no hay nada que pueda separar a Contador de su cuarto triunfo en la carrera, tras los logrados en 2007, 2009 y 2010.
"El recorrido es más favorable a Contador que a Schleck y yo no creo que llegue tan cansado como dicen del Giro. Allí sólo tuvo un día especialmente duro, el resto del tiempo se limitó a controlar", afirmó "El Tejón".
En contra de lo que se piensa, Hinault considera que la ronda italiana "puede ser una buena forma de preparar el Tour".
Además, Contador tiene la contrarreloj de Grenoble la víspera de llegar a los Campos Elíseos, una etapa que el último francés en ganar el Tour cree que es "un comodín" para el madrileño.
"Alberto llega mejor que el año pasado. En 2010 no estaba en su mejor situación y Schelck dejó pasar una oportunidad para arrebatarle el Tour. Pero este año le veo más fuerte y más maduro", afirmó.
Incluso Hinault cree que Contador se crece ante circunstancias aparentemente desfavorables, como la animadversión del público.
"Creo que le va a dar todavía más motivación", asegura el ex ciclista, quien piensa que el madrileño "debe centrarse en ganar la carrera para demostrar que no ha hecho nada malo".
Porque Hinault vería en una victoria en París una prueba "de que Contador no necesita tomar nada para aventajar a los demás", sin necesidad de esperar a que a principios de agosto se pronuncie el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre el presunto positivo por clembuterol del ciclista de Pinto en el Tour del año pasado.
Laurent Jalabert tampoco tiene dudas de que "la mentalidad de Contador le permite crecerse en los momentos malos", como puso de manifiesto el conflicto que mantuvo con Lance Armstrong durante el Tour de 2009.
"Todos querían derribarle y volvió más fuerte que nunca en el último Giro. Contador está hecho de una mentalidad especial y poco importa la carne que coma", bromeó Jalabert, que comenta el Tour para la televisión pública francesa.
Para el ex ciclista del equipo ONCE, el español es más fuerte "pero también más profesional" que el luxemburgués, a quien calificó de un poco "vividor".
"Lo que pasó en la Vuelta a España del año pasado es una muestra de ello", dijo Jalabert en referencia a la expulsión del menor de los Schleck tras haber pasado una noche de juerga en mitad de la ronda española.
El ex ciclista considera, sin embargo, que el Giro pasará factura a Contador, "sobre todo en la última semana, muy dura y donde serán más importantes las fuerzas".
Al igual que Hinault, Jalabert piensa que Schleck dejó pasar su tren el año pasado cuando "debió ganar el Tour". "Creo que era el más fuerte pero que no se atrevió a atacar", dice.
Jean-François Bernard, tercero en el Tour de 1987, coincide en que la última semana, "terrible de dura", será clave para la victoria, pero también apuesta por Contador.
"No suele fallar en las grandes, siempre da la talla en las carreras de tres semanas. Además, creo que trae muchas fuerzas del Giro, que no tuvo que gastar todos sus recursos", asegura el ex ciclista francés.
Bernard no ahorra alabanzas para el de Pinto, a quien incluso reserva una plaza destacada en la historia.
"Es el único ciclista capaz de hacer doblete Giro-Tour. Y no descarto que también sume la Vuelta", afirma el ex corredor, que escribe ahora para el diario "L'Équipe".
"Sería un reto formidable", afirma Hinault, uno de los pocos que se ha subido, en el mismo año, a lo más alto del podium de París y Milán, gesta que firmó en 1982 y 1985.