El noruego Edvald Boasson Hagen se convirtió este miércoles en ganador de la décimo séptima etapa del Tour de Francia. (EFE)
PINEROLO, Ita.- El Tour de Francia entró de lleno el miércoles en los Alpes, donde Alberto Contador sólo pudo recortar tiempo al líder general Thomas Voeckler pero no a los demás favoritos al título.
Gracias a una exhibición de fuerza en el último ascenso, el noruego Edvald Boasson Hagen ganó la 17ma. etapa, la primera de tres en los Alpes y en donde se deberá definir el campeón de la actual edición de la ronda gala.
El liderato general sigue en manos del francés Voeckler, aunque su margen de diferencia mermó tras salirse de la ruta en la última bajada en un episodio por demás inusual.
Voeckler terminó en el estacionamiento de una residencia al tratar de evitar una caída en una peligrosa curva.
Por segundo día consecutivo, el español Contador atacó reiteradamente en procura de acortar diferencias con respecto a los principales candidatos, pero de nada le sirvió: sus rivales no le perdieron la pisada.
El tres veces campeón cruzó la meta con el mismo tiempo que el australiano Cadel Evans, los hermanos Frank y Andy Schleck y el español Samuel Sánchez. Voeckler cedió 27 segundos y ahora aventaja por 1:18 a Evans.
"Es una pena porque puede ver que Contador, Evans y los Schlecks llegaron juntos. De no haber arriesgado tanto, hubiese llegado junto a ellos", se lamentó Voeckler.
Contador no se mostró apesadumbrado.
"Lo importante es intentarlo todos los días. Tampoco he notado mucho riesgo, aunque sabía que era peligroso (el descenso)", dijo Contador.
Cada día que logra mantener su distancia sobre Contador -de casi 2 minutos- permite a Evans perfilarse como el corredor con mejores opciones de ganar la carrera.
Boasson Hagen emergió del pelotón que dio alcance al español Rubén Pérez Moreno, protagonista de una fuga en solitario, en los últimos kilómetros en la localidad italiana de Pinerolo. El noruego aceleró para cruzar la meta en completa soledad.
Fue la segunda victoria de etapa de Boasson Hagen y la cuarta de Noruega en la carrera de este año.
El segundo lugar fue conseguido por el holandés Bauke Mollema, luego que el francés Jonathan Hivert sufrió una caída en el peligroso descenso de Pramartino. El francés Sandy Casar entró tercero.
Contador seguirá atacando
El ciclista español Alberto Contador, campeón defensor del Tour de Francia, advirtió este miércoles que a falta de cuatro etapas para que concluya la carrera, seguirá atacando.
Si bien se esperaban sus movimientos hasta los Alpes, fue ayer martes cuando el pedalista ibérico atacó en el ascenso a Col de Manse, estrategia que le funcionó, ya que recuperó varios segundos. El día de hoy lo volvió a intentar y logró recortar tiempo con el líder, el francés Thomas Voeckler.
Noticias relacionadas
Siglo Plus