Apoyo. Más de cien personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron afuera de la Embajada de España en México.
Las protestas que miles de españoles lanzaron hace una semana contra autoridades y partidos políticos hicieron eco ayer en México cuando más de cien personas se congregaron afuera de la Embajada de España.
Incluso en Twitter se creó la etiqueta "#acampadamex" en referencia a la frase "#acampadasol" que presenta la información sobre la protesta escenificada en la Plaza del Sol de Madrid y que se ha vuelto uno de los tópicos más populares en la red social.
Las personas que se manifestaron ayer afuera de la embajada eran en su mayoría jóvenes, al igual que en España, con pancartas alusivas a las demandas de renovación democrática y oportunidades económicas.
Las pancartas rezaban leyendas como "Desde el presente hacia el futuro comenzando ya", "Estamos con Sol" y "Ningún partido con políticos corruptos".
Ninguna de las mantas llevaba alusiones a partidos o al gobierno, pero algunos manifestantes expresaron el deseo de que protestas como las de España se lleven a cabo en México. En redes sociales se lanzaron convocatorias para más protestas la próxima semana.
El movimiento "15-M" en referencia al 15 de mayo cuando iniciaron las protestas, ha desatado apoyo en varias partes de América Latina como Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Managua, Quito y Sao Paulo, así como en ciudades europeas.
Mientras tanto, España tendrá hoy elecciones de gobiernos locales, una de las causas que motivó las protestas de los jóvenes que demandan reformas políticas y económicas.
A pesar de que la ley española prohíbe manifestaciones antes de jornadas electorales, las autoridades anunciaron que no disolverán las protestas, que hasta ahora se han realizado de manera pacífica.
[INTERNACIONAL 8A] EFE