La crisis económica en 2009 provocó una baja en las inversiones inmobiliarias industriales en todo el país, sin embargo, en el año 2010, el mercado se reactivó y mostró resultados alentadores. Lo anterior se refleja en la cantidad y el tamaño de empresas extranjeras que decidieron instalarse en algunas de las ciudades y estados de nuestro país como Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo, Querétaro y San Luis Potosí. Solamente en Nuevo León, se instalaron 20 empresas nuevas, en Querétaro 16, en Saltillo 8, en San Luis potosí 5 y una en Nuevo Laredo.
Los signos de la recuperación de la economía mexicana alentaron a los inversionistas extranjeros a pesar del clima de violencia e inseguridad. Aumentó la demanda externa como reflejo de la recuperación económica de los Estados Unidos y además, muchas empresas que tenían en espera sus lanzamientos, finalmente iniciaron sus operaciones. Monterrey y su área metropolitana fue líder en crecimiento y en superficie industrial, cerró el 2010 con más de 568 mil metros cuadrados, Querétaro con más de 400 mil metros cuadrados, Saltillo con 152 mil, San Luis Potosí con 90 mil y Nuevo Laredo con 59 mil metros cuadrados.
En Nuevo León fueron 67 empresas las que invirtieron, de las cuales 20 fueron nuevas empresas que decidieron instalarse en esa región porque visualizaron las ventajas competitivas del Estado, 37 más expandieron sus operaciones existentes y 10 reubicaron sus operaciones en otras naves industriales más adecuadas. Entre las nuevas inversiones destaca Polaris, fabricante de vehículos todoterreno que se instaló en el American Industrial Park de Apodaca con 40 mil metros cuadrados y producirá a partir de marzo de este año cuatrimotos para diversión y trabajo. Polaris invirtió en este parque más de 55 millones de dólares porque encontró en esa localidad lo que buscaban: excelente ubicación, logística, infraestructura, disponibilidad de servicios, prestigio y calidad en los recursos humanos.
La empresa Easton Bell Sport, especializada en la fabricación de equipos deportivos inició operaciones durante el último trimestre de 2010 en el Parque Industrial Nexxus, en el municipio de Guadalupe en una nave de 11 mil metros cuadrados. La empresa Embraco, fabricante de compresores herméticos de alta eficiencia, anunció una inversión de 90 millones de dólares para instalarse en el parque industrial Kronos en Apodaca. La empresa austriaca Greiner Assistec también decidió instalar una planta productora de empaques plásticos en un espacio de 2,200 metros en el parque industrial American Industries. Esta planta es la única unidad de su división de empaques que se instala fuera del Viejo Continente y para ello se invirtieron alrededor de 3 millones de dólares.
Nuevo León también destacó en expansiones de empresas existentes, 37 empresas ampliaron sus operaciones y expandieron sus áreas productivas. Lego invirtió 100 millones de dólares para ampliar su espacio en 34 mil metros cuadrados en su planta en Ciénega de Flores, la tierra de la famosa carne seca de la Tía Lencha. Trane fue otra de las empresas que destacó durante 2010 por la expansión de dos plantas en el parque Stiva de Apodaca, en total la compañía expandió su presencia en Nuevo León 21 mil m2. La atracción de Monterrey y su área metropolitana se concentra en que en dicha localidad existe un gran porcentaje de proveedores del sector automotriz y electrodomésticos, lo que atrae a inversionistas del mismo giro a la ciudad.
En Querétaro el año pasado se presentaron 30 operaciones inmobiliarias industriales, de las cuales 16 fueron nuevas empresas, 12 se expandieron y dos se reubicaron de nave. El parque que logró más operaciones fue el Parque Industrial Querétaro con un total de 9 empresas, de las cuales 4 por primera vez se instalaron en la localidad. En este parque se ubicaron: Windsor Mold con 38 mil m2; Samsung C&T con 41 mil m2, DR ENC con 35 mil m2 y Prima Tech con 19 mil m2. El Parque Industrial la Noria atrajo ocho empresas a sus instalaciones. Cinco de ellas son nuevas, Avangard con 10 mil m2, Williams Scotsman también con 10 mil m2 y KCU México con 3,500 m2. En Querétaro también sobresalieron las empresas que optaron por ampliar su presencia en el Estado, Nihon Plast Mexicana se expandió 50 mil m2 y Ronal se expandió 38 mil m2 en el Parque Industrial Querétaro.
La mano de obra de Saltillo es muy apreciada por el sector automotriz, en 2010, la recuperación de este sector favoreció al mercado inmobiliario industrial, hubo 23 inversiones inmobiliarias y 8 de ellas fueron nuevas empresas en la ciudad, 12 se expandieron y tres se reubicaron. Una empresa nueva es Nova metal con 14 mil m2 lo mismo que Coilplus Mexicana con 9,100 m2 y Johnson Controls se expandió 20,500 m2 en el Parque Industrial Santa María. Ramos Arizpe sigue siendo el corredor industrial más dinámico y uno de los corredores con el precio más alto en el mercado.
En San Luis Potosí, durante 2010 se instalaron dos grandes empresas: Bellvue con 45 mil m2y el Grupo Industrial Vela con 16 mil m2. San Luis potosí es atractiva para los inversionistas extranjeros por la privacidad de sus parques industriales, por su infraestructura y por la flexibilidad de los desarrolladores
Nuevo Laredo fue atractivo para cinco compañías que decidieron invertir en la ciudad. Una de ellas nueva y cuatro más que expandieron sus operaciones. PSC Maquiladora es la empresa que llegó a Nuevo Laredo para instalarse en un espacio de 7,200 m2, Tecmosa (Caterpillar) destaca por ser una de las organizaciones que creció más notablemente en su superficie con 23,500 m2, Productos Medline con 18,200 m2, Sony con 6 mil m2 y Kongsberg Driveline Systems con 3,700 m2.
El benchmarking se define como un proceso de aprendizaje por comparación, este proceso se ha convertido en una herramienta fundamental que puede guiar a la gente hacia el proceso de analizar el exterior -la competencia o los iguales- en busca de ideas e inspiración. Es en esencia, una herramienta para las organizaciónes que aprenden de las demás. En 1982, en Rochester, durante una reunión de la Corporación Xerox donde se trato el aspecto organizacional de esta empresa con respecto a sus competidores, se utilizaron por primera vez las palabras Benchmarking Competitivo: compararnos con los mejores competidores para ser, en un principio, igual de exitosos que ellos y luego superarlos. En lenguaje coloquial el benchmarking es copiar a los mejores.
Será mucho pedir aplicar en La Laguna el benchmarking para la atracción de inversiones?
Correo electrónico:
Jgonzalez2001@hotmail.com