Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Contexto Lagunero

EDICIÓN DE BOLSILLO

Por JUAN MANUEL GONZALEZ

En enero de este año escribí un artículo acerca de la ausencia del hábito de la lectura en la mayoría de los mexicanos e hice algunos comentarios sobre el que considero un excelente libro: Basta de Historias, de Andrés Oppenheimer, escritor y periodista argentino. El libro es el resultado de una ardua investigación acerca de los mejores sistemas educativos a nivel global y del problema serio que representa el rezago y la baja calidad de los sistemas educativos de muchos países latinoamericanos incluyendo, obviamente a México.

He tenido comunicación directa con Andrés Oppenheimer y le comenté lo siguiente: "Creo que este mensaje que usted transmite en el libro debe llegar masivamente a la población de México pero tiene tres inconvenientes: es caro, tiene mucho texto (422 páginas) y solamente va dirigido a un cierto sector de la población que sí lo compra, que está acostumbrada a leer y que puede pagar el precio ($249 pesos). Si el objetivo también fuera hacerlo llegar al grueso de la población, sobre todo maestros, padres de familia, estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, se tiene que pensar en otro esquema que elimine estos factores y que incluya un buen trabajo de diseño gráfico para lograr penetración, apoyado fuertemente por una labor de divulgación y promoción del contenido del libro. Si su libro logra penetración masiva en México, se puede detonar un movimiento social nacional para mejorar el sistema educativo y con ello lograr un desarrollo pleno de nuestro país". Hasta aquí mi comentario de enero de este año.

El sábado pasado le envié a Andrés Oppenheimer una síntesis de comentarios de universitarios acerca del libro Basta de Historias diciéndole lo siguiente: "En este periodo escolar de primavera, la Universidad nos solicitó a todos los maestros hacer énfasis en la promoción de la lectura y la redacción. Nos solicitaron pedirles a los alumnos que durante el periodo mencionado, como tarea, leyeran un libro asignado por el maestro y que al final prepararan un ensayo mencionando el contenido y sus conclusiones personales. Tuve a bien obsequiarles a los alumnos de tres grupos de distintas carreras de los niveles de 5o, 6º y 8o semestres una copia del resumen del libro. En el transcurso de esta semana, los alumnos me entregaron sus trabajos y quiero compartir con usted las opiniones respecto a Basta de Historias, vertidas por los alumnos en los que se manifiesta el gran impacto que en ellos causó la lectura, así como la reacción común para tratar de generar acciones en todos los niveles de la sociedad para modificar nuestro sistema educativo aprovechando el conocimiento de las experiencias de otros países que ya han superado este problema". Los comentarios que le envié a Andrés son los siguientes:

Con esta lectura me pude dar cuenta del gran atraso con el que contamos, siempre sobrevalorando la educación y la economía raquítica que tenemos y echándole toda la culpa al Gobierno por no hacer nada para que haya un cambio, juzgándonos siempre sin culpa de lo que pasa en el país, pero para que este cambio se dé, se necesita la intervención de todos y cada uno de los ciudadanos para que tengamos un beneficio común y un futuro más viable para las generaciones que vienen detrás de nosotros, dejando atrás el egoísmo y la falta de humildad que tenemos como sociedad".

"Me impactó bastante saber que en India se ponen exámenes desde Kínder, jamás me habría imaginado tal cosa, pero en ese simple hecho se ven las ganas de mejorar y de alentarlos a ser mejores desde un principio, no digo que adelante, que vayamos y pongamos exámenes de admisión para kínder, sino que encontremos nuestra manera de motivarnos. Por ejemplo, Singapur, que puso la imagen de jóvenes estudiantes en sus billetes, como una forma de motivación, para recordarse día con día que la educación es lo que los llevará a un futuro mejor".

"Me pareció un libro muy interesante, ya que engloba temas que son de suma importancia conocerlos, porque es algo por lo que estamos pasando los mexicanos y en sí los países latinoamericanos. El libro es muy directo sobre los problemas que surgen en estos países, creo que es la manera adecuada de describirlo, ya que debemos de entender que el problema de la educación deficiente es grave, que debemos de ayudarnos conociendo las acciones de los países que están desarrollados, aunque no es cosa sencilla, se puede llevar a cabo".

"Creo firmemente que las decisiones tan concretas que han tomado las ahora potencias educativas, son totalmente aplicables en México. Somos un país con muchas fortalezas y oportunidades, sin embargo, no es suficiente un buen Gobierno si no se tiene el recurso humano para llevar a cabo las acciones necesarias. Debemos convertirnos en una sociedad proactiva, comprometida con el país y mayormente con nosotros mismos. Porque tenemos un gran país y antes de querer demostrarle al mundo quiénes somos los mexicanos, es nuestra obligación creer en nuestro potencial, para así lograr nuestros objetivos".

Se tiene que invertir más en educación, ya basta, de sólo pensar en el ahora, hay que ver hacia el futuro. La educación es algo sumamente importante como para ser dejada sólo en manos de los gobiernos. No hace falta esperar que llegue un mago al ministerio de Educación, Hace falta que todos nosotros -estudiantes, empresarios, profesionales, periodistas, intelectuales, artistas, deportistas y padres de familia de todos los rincones de la sociedad- nos metamos de lleno en la construcción de una cultura de la educación, y que fundemos organizaciones civiles pluripartidistas que presionen a los gobiernos para mejorar la calidad educativa. No hay ninguna tarea más urgente para el futuro de nuestros países y de nosotros mismos. Todo lo demás son historias."

"Con este libro también me quedo con muchas ganas de hacer algo, si somos un país rico en recursos, podemos también poder llegar a ser un país líder en educación, en producción, en investigación y en nuevas tecnologías si nos lo proponemos. La educación en nuestro país no está hoy en día muy acorde a las necesidades de un país en desarrollo, pero si todos como sociedad exigimos y actuamos para mejorar este ámbito, creo que se podrían lograr muchísimas cosas relevantes. Hoy creo que una buena educación es básica e indispensable si queremos llegar a ser un país de oportunidades, y porque no decirlo de primer mundo".

La respuesta de Andrés fue la siguiente: "Juan Manuel, muchas gracias. Muy agudos los comentarios de los universitarios. Respecto del costo del libro, cantidad de páginas, etc., en el 2012 saldrá una edición de bolsillo, mucho más barata".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 626037

elsiglo.mx