Conocí recientemente al Ing. Heberto Merjil Rentería, especialista en ingeniería textil y con amplia experiencia a nivel de dirección general en plantas de ese ramo. Además se ha desempeñado como locutor aficionado, comentarista musical especializado en boleros, con habilidades para doblar voces en videos y para la edición de los mismos y es ávido lector de obras sobre administración e ingeniería. A través de los años Heberto ha estudiado con profunda dedicación y profesionalismo a las empresas mexicanas y al comportamiento tanto de empleados y trabajadores, como de directores, ejecutivos y mandos medios y como resultado presenta El Gran Paradigma, una propuesta para el cambio que pretende que los mexicanos abramos nuestra mente para descubrir nuevas formas de pensar y de actuar, para desarrollar la capacidad de crear nuevos paradigmas.
El objetivo trascendental de este proyecto radica en la visión de desarrollar una nueva perspectiva para lograr los cambios de cultura anhelados por todos nosotros para una vida de mayor calidad. De una cosa estamos seguros, nos embargan grandes temores, profundas sensaciones de malestar y falta de realización, tanto en lo individual, lo familiar, lo social y lo empresarial. Por un lado está nuestra vida familiar y por el otro nuestra vida relacionada con las organizaciones, principalmente aquellas que nos proporcionan el trabajo del cual dependemos para el progreso de nuestras familias.
Es indudable que para tener tranquilidad aspiramos a trabajar en una empresa que nos brinde seguridad incuestionable; pero para que haya empresas que sustenten el trabajo de sus empleados, se requiere que los individuos que las integran se encuentren en un nivel de compromiso tal que la suma de todos los esfuerzos y los talentos de todos, sustenten una alta competitividad a muy largo plazo.
En las empresas, lo común en México hasta hoy, es ver que el antagonismo entre empleados y patrones o sus representantes es parte del sistema; es decir es normal. Lo anterior nunca ha funcionado, si no logramos romper este paradigma corremos el grave riesgo de seguir perdiendo empresas y empleos llevando a nuestro país a un caos total.
Los libros con recetas mágicas, licenciaturas, diplomados, seminarios, conferencias motivacionales y demás medios de educación, no han logrado tan siquiera hacernos imaginar que es urgente cambiar. Es por todo ello que se concibió El Gran Paradigma; una tesis que contiene los elementos y el conocimiento para generar un cambio verdadero y definitivo.
El Gran Paradigma se compone de 41 temas de los cuales, los primeros diez fueron concebidos para iniciar la transformación del individuo porque el fracaso de los programas actuales de educación, capacitación y desarrollo radica en la idea de sólo proporcionar, en la mayoría de los casos, conocimientos operativos, técnicos y administrativos a las personas sin analizar el origen particular de los problemas.
El Gran Paradigma no pretende ser la panacea, pero sí es la esperanza real para las empresas y organizaciones que deseen un cambio valioso y verdadero en sus integrantes que les permita lograr sus objetivos más trascendentales.
Con la estructura del conocimiento de El Gran Paradigma, se pretende lograr en los individuos y las organizaciones un profundo cambio de cultura en el estatus quo de vida y trabajo que hoy padecemos. Con el estudio de los temas y su aplicación progresiva, El Gran Paradigma desencadena un proceso de entendimiento que prepara a las personas para una obra superior, donde conocerán los más grandes paradigmas del comportamiento humano, cuyos efectos han hecho que tengamos una vida muy poco atractiva y llena de frustraciones.
Se adentrarán en el conocimiento que nos permite comprender y aceptar nuestra responsabilidad como individuos en la construcción de una sociedad más próspera y solidaria. Una vez que se ha dado el primer paso, las personas están listas para llenarse de conocimientos, del fluir de nuevas ideas que nos harán percibir nuestro entorno y nuestra participación en él.
Se propicia la exaltación de los valores humanos hacia el propio individuo, la familia, la patria, nuestra empresa y trabajo, la ecología y la sociedad toda. Se estudia con rigurosa profundidad el paradigma de la administración tradicional y su obsolescencia, causante del atraso en que se encuentran nuestras organizaciones con respecto a sus similares de otros países. Se analizan con pasión las obras de los más reconocidos pensadores de la administración de siglo XX y el absurdo de que sus obras fueron despreciadas, no tan solo por la práctica de la administración actual sino también por todo el sistema educativo occidental.
También se estudia la rapidez con que se mueven las economías de los países más avanzados del mundo y la poca importancia que nosotros le damos a ello. Despertamos de nuestro letargo para darnos cuenta de que es urgente desarrollar las ventajas competitivas que nos permitan sobrevivir, no solo a nosotros mismos sino también nuestras empresas y nuestro país.
Los conocimientos de El Gran Paradigma nos permiten ver que tenemos un área de oportunidad muy importante para transformar nuestras empresas y organizaciones a través del liderazgo integral y la innovación administrativa. Finalmente se incita a crear nuestra visión de futuro en la que todos nuestros sueños, anhelos y deseos más profundos se conviertan en realidad considerando mucho trabajo y mucho empeño para que no queden disueltos en la nada.
Heberto ha registrado su proyecto en Iniciativa México y fue aceptado, le asignaron el folio 62*145355*1 ¡¡Le deseamos mucho éxito!!