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CONTEXTO LAGUNERO

¿CUÁNTO MIDE MÉXICO? EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

El objetivo es adaptar la maquinaria y el entorno industrial a las dimensiones promedio de la morfología del regiomontano y el mexicano promedio en sectores automotriz, aeronáutica, defensa nacional, muebles y arquitectura. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) inició en Monterrey un estudio para determinar la medida ideal del cuerpo de la población para crear productos acordes a sus gustos y dimensiones antropométricas.

Lo que se pretende en este estudio es medir a 2,900 regiomontanos de edades entre 18 y 65 años, los cuales se sumarán a otras personas del Distrito Federal, Puebla, Toluca, Chihuahua, Tijuana, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Mérida, Veracruz, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y Cancún, para dar un total de 16,021 personas.

Con el apoyo de la Secretaría de Economía y de la consultora TC-2, nuestro país será el primero en Latinoamérica en llevar a cabo el estudio de las dimensiones antropométricas promedio de la población de las ciudades mencionadas, por medio de la toma de medidas del cuerpo en una muestra validada estadísticamente por el INEGI.

La muestra de medidas se tomará con la tecnología en tercera dimensión del llamado "Body Scaner", para que sea representativa de la población mexicana. Este `proyecto permitirá obtener datos que se pueden aprovechar en distintas aplicaciones y sectores, sobre todo en la industria del vestido y la ergonomía.

Lo anterior me trae a la mente el fracaso inicial de Levi→ s al querer introducir los jeans de esa marca en el mercado japonés. La demanda inicial, como era de esperarse, fue altísima. Sin embargo, la empresa no contaba con el hecho de que las medidas de los japoneses son totalmente distintas a las de las personas occidentales, el encuarte (la medida entre el ombligo y la ingle) es mayor en los habitantes del país del sol naciente que en los del resto del mundo. La cintura de los jeans iniciales del mercado les quedaba a la cadera (lo cual, en ese tiempo no estaba de moda). Tuvieron la necesidad de desarrollar patrones adecuados a la realidad de Japón.

Los participantes en el estudio reciben, a cambio de su cooperación, un vale de cien pesos canjeable en la tienda frente a la cual se realiza el estudio. El tiempo de medición por persona es de veinte minutos en promedio. La CNVI, por su parte, exhorta a toda la población a participar en el estudio el cual, sin duda alguna, será de aqlcance y trascendencia nacional.

El nombre de este estudio es "¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa".

Por otra parte, como una plataforma para la creación de empresas dirigidas por mujeres, se consolidó este año la Asociación de Mujeres Empresarias, capítulo Guadalupe. Esta ciudad, está ubicada en la Zona metropolitana de Monterrey y tiene una población muy similar a la de Torreón: 691 mil habitantes.

El Capítulo Guadalupe de la Asociación, es el primero en todo el país a nivel municipal. Las socias expusieron los productos que comercializan como artesanías regionales, uniformes, servicios educativos, productos nutricionales, artículos de aseo personal y belleza y apoyo de superación personal y profesional.

El organismo agrupa a 45 socias y están en proceso de ingresar 23 mujeres empresarias. La AMMJE tiene entre sus filas a mujeres que han instalado una empresa en distintos sectores económicos. La mayoría se encuentran en el sector de servicios y comercio, representando el 70% del total a nivel nacional. Después está el sector textil y de la confección, maquiladoras, turismo y construcción.

También están representadas la industria electrónica, la de transformación, química, ganadería, avicultura, apicultura, agroindustria, automotriz, cuero-calzado y minería.

En los congresos nacionales que organiza la asociación, las mujeres empresarias ponen el corazón, el entusiasmo y el dinamismo para lograr la riqueza y el desarrollo de México y aplican las mejores prácticas empresariales para contagiar a otras mujeres produciendo una suma de aprendizajes que se ponen en práctica mejorando los procesos productivos de los negocios.

Además reciben delegaciones internacionales con las cuales intercambian experiencias e información, produciendo sinergia para multiplicar los negocios administrados y dirigidos por mujeres, analizando de manera comparativa, legislaciones, habilidades, conocimientos, cultura y recursos entre otros puntos.

AMMJE pertenece al organismo internacional FCEM (Les Femmes Chefs d'Enterprises du Monde) con sede en París y goza de un gran prestigio entre los 60 países donde tiene representación FCEM y reconocen y valoran el talento mexicano. En nuestro propio país goza también del reconocimiento de organismos empresariales, civiles y de las autoridades federales, estatales y municipales quienes apoyan con programas de capacitación, financiamiento y gestión para lograr óptimos grados de competitividad mundial.

¡¡Enhorabuena por estas entusiastas y dinámicas mujeres empresarias!!.

Correo electrónico: jgonzalezx2001@hotmail.com

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