Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

CLAXON DE BAJA MOLESTIA

JUAN MANUEL GONZALEZ

En 1976, el arquitecto Emilio Ambasz, quien era curador en el Museo de Arte Moderno de New York, montó una exhibición llamada El Taxi del Futuro y convocó a las empresas fabricantes de automóviles para que participaran en el proyecto. Participaron Volvo y Volkswagen, las empresas de casa declinaron participar pensando que hasta los últimos tiempos, la flotilla de taxis en esta ciudad estaría compuesta por los Chevrolet Caprice, Ford Galaxy y Plymouth Fury, coches que en el pasado sustituyeron al famoso Checker, vehículo cuadrado, sin gracia y con estilo retro los cuales desaparecieron en 1982.

Hoy, treinta y cinco años después de la iniciativa -lo que equivale al menos a diez generaciones de taxis-, se cosecha el fruto de la siembra del arquitecto Ambasz. Nissan oficialmente ganó el concurso diseñando un prototipo que reemplazará al Ford Crown Victoria, el tipo de taxi que más abunda en New York y que se considera por los expertos como un coche intrascendente, ineficiente y poco cómodo para los usuarios. Además del popular Crown Victoria, hoy existen 15 modelos distintos entre los que pueden elegir los concesionarios de taxis, eso acabará dentro de dos años, en el 2013.

Esta competencia por el Taxi del Futuro se dio como resultado de cinco años previos de una campaña dirigida por una organización no lucrativa llamada Design Trust for Public Space (Fundación para el Diseño de Espacios Públicos). La propuesta de la Fundación fue escuchada y atendida por el alcalde Michael Bloomberg quien en el año 2009 solicitó la presentación de propuestas de taxis de diseño especial prometiendo un contrato de diez años al ganador.

La furgoneta Nissan NV200 ha ganado el concurso convocado por la ciudad de Nueva York para elegir el Taxi del Futuro, sus competidores finalistas fueron Ford y Karsan, un fabricante turco que parecía el favorito ya que presentó un vehículo bastante prometedor, pero que fue descartado por las dudas sobre su futuro. Al respecto, el alcalde Bloomberg dijo que Karsan no es una empresa que se considere como potencia mundial en la industria automotriz, que tendría dificultades para la entrega de una cantidad de taxis que vale mil millones de dólares así como para fabricarlos de la calidad adecuada para funcionar en una ciudad como NY. Además, el alcalde consideró inalcanzable la propuesta de Karsan para fabricar en NY los taxis propuestos ya que tomaría muchos años realizar la planeación y la eliminación de los obstáculos políticos para instalar una planta.. El contrato es por un valor de 1.000 millones de dólares y durará 10 años (hasta 2023).

La flotilla de taxis, actualmente conformada por 13 mil taxis que recorren 805 millones de kilómetros anualmente, aproximadamente 62,000 Km anuales por coche, será sustituida gradualmente a lo largo de 10 años. Nissan tendrá que probar con su NV200 que está a la altura de un importante reto de confiabilidad y habitabilidad.

Con este proyecto del Taxi del Futuro en la Gran Manzana, varias plantas de Nissan -entre ellas la de Barcelona- estaban frotándose las manos por la posible rebanada del pastel que les tocaría: Sin embargo, han dejado de frotárselas al saber que la Nissan NV200 modificada que servirá de taxi en NY a partir del 2013, se fabricará en la planta de Cuernavaca en nuestro país y con ello, los beneficios no se irán del otro lado del charco.

Las furgonetas amarillas con negro serán algo distintas a las que se venden en Europa o Japón, estarán equipadas con un motor "four pot" (cuatro cilindros en línea) y dos litros de cilindrada y, aunque no se especifica, seguramente contará con 147 caballos. Este vehículo tiene capacidad para cuatro pasajeros incluyendo el equipaje, un claxon que molesta muy poco a quienes lo escuchen y que acciona al mismo las luces frontales; cuenta con lámparas para lectura, puertas deslizantes con cómodas asideras además de aire acondicionado con control independiente para la cabina de pasajeros con un filtro de fenol para el aire para eliminar bacterias, asiento individual ajustable de seis posiciones y un dispositivo de navegación GPS para el operador, quemacocos panorámico, una estación completa para recarga de dispositivos móviles incluyendo dos contactos para USB y una salida de 12 volts. En cuanto a dispositivos de seguridad, la NV200 contará con bolsas de aire tipo cortina para los pasajeros, luces que indican cuando las puertas se están abriendo o cerrando y Control Dinámico del vehículo lo cual le da mayor estabilidad.

Como parte del contrato, Nissan se comprometió a trabajar con la ciudad y los propietarios de estos vehículos en un programa piloto para estudiar el uso de los vehículos eléctricos cero emisiones como taxis. Nissan suministrará hasta seis Nissan Leaf 100% eléctricos con sus respectivas estaciones de carga para que los taxistas los prueben el próximo año.

Algunos habitantes de NY opinan que con la NV200 la ciudad perderá parte de su esencia y dicen también que el Crown Victoria es más carismático. Otros si aprueban el nuevo taxi y opinan que una vez que abunde en la ciudad, terminará siendo también un icono.

A final de cuentas, New York muestra al mundo como la combinación de las ideas de los habitantes, la organización de la sociedad civil, la buena disposición de las autoridades electas por los ciudadanos y la experiencia y conocimientos de expertos diseñadores de empresas privadas pueden concretar proyectos para una mayor calidad de vida. Ojalá y por lo menos nosotros pudiéramos adaptar para los taxis laguneros el claxon de baja molestia de la Nissan NV200, ¿no cree usted?

Correo electrónico: jgonzález2001@hotmail.com

www.praxisejecutiva.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 665378

elsiglo.mx