La satisfacción, según el diccionario, significa confianza, tranquilidad de ánimo. La satisfacción laboral (SL) es la medida en que son satisfechas determinadas necesidades del trabajador y el grado en que éste ve realizadas sus diferentes aspiraciones que puede tener en su trabajo, ya sea de tipo social, económico, personal o higiénico.
La SL se identifica con la moral en el trabajo, aunque ésta es más grupal que individual, implica que varias personas de una unidad de trabajo compartan un cierto grado de entusiasmo para conseguir un objetivo. La SL también se asocia con la "calidad de vida laboral" y es, de hecho, uno de sus principales indicadores. Por medio de los índices de SL se pretende auscultar a una población laboral para saber si tiene alguna irregularidad que pueda ser remediable o si todo marcha sobre ruedas.
El Índice Gallup-Healthways mide el bien-estar de los estadounidenses durante todo el año, entrevistan al menos mil personas en todo el país diariamente con excepción de los días festivos. Las entrevistas se realizan por teléfono celular o teléfono convencional fijo y realizan las entrevistas en español para aquellas personas que tienen este idioma como nativo. En el año 2008 introdujeron una categoría llamada "satisfacción en el trabajo" y a partir de entonces, cada año el índice disminuye, este año se registró la puntuación más baja. Lo anterior significa que más de la mitad de los entrevistados dijeron NO a las siguientes cuatro preguntas: ¿Está satisfecho con su empleo? ¿Sus cualidades naturales están en sintonía con el trabajo que le han pedido hacer? ¿Su supervisor le trata como compañero? ¿Él proporciona un ambiente de confianza y franqueza?
Aunque no estén satisfechos en su trabajo, los norteamericanos resisten por temor a perder su empleo. En los últimos meses, el Hospital de la Universidad de Pensilvania ha observado dos tendencias: en primer lugar, el trabajador con algún problema de salud ha tardado más en buscar ayuda médica. En segundo lugar, insiste en volver lo más rápido posible a su puesto, porque quiere protegerlo. Los despidos masivos están volviendo a los titulares: 12 mil empleos en Merck; 30 mil en Bank of America; 120 mil propuestos por el Servicio de Correos de EEUU y 1,000 en Goldman Sachs, son unos cuantos ejemplos.
Un artículo reciente del diario The Wall Street Journal indica que el fundador de Square, empresa de pagos por medios móviles de San Francisco, no sólo pidió a los empleados que renunciaran a las vacaciones, también llegó a pedir a un ingeniero que cancelara la fiesta de despedida de soltero para que pudiera cumplir el plazo de entrega de un producto nuevo. Con relación a este tipo de acciones, el periódico Business Insider se preguntaba si el desequilibrio entre vida profesional y personal en la empresa Square ayudaba a la empresa a vencer a la competencia o llevaba al cansancio y desaliento de los empleados.
Debido al estancamiento de la economía, hay millones de personas buscando un empleo, todos los empleados se han vuelto fácilmente "sustituibles", el lugar de trabajo se está convirtiendo en un ambiente cada vez menos saludable para aquellos que tienen trabajo o están intentando conservar el suyo. Prácticamente ya no se pueden exigir mejores condiciones laborales, hacer carrera dentro de la empresa o encontrar empleos mejores fuera de ella.
La situación ha empeorado para todo el mundo. Las empresas despiden empleados y los que se quedan ven cómo aumentan sus responsabilidades, el número de horas trabajadas, se recortan los salarios y beneficios. Es natural que las personas estén estresadas e insatisfechas.
La insatisfacción en el trabajo aumenta las tasas de mortalidad y produce achaques mentales y físicos: tensión alta, enfermedades del corazón, depresión, úlcera, Alzheimer, entre otros. Al trabajador que cumple con largas horas de trabajo, soporta jefes exigentes, compañeros sin espíritu de compañerismo y un trabajo que no le satisface se le suele recomendar que cambie de supervisor, busque otro empleo, abra una empresa propia o considere otros cambios decisivos. Actualmente, a causa de la situación económica, esas opciones son prácticamente imposibles.
Con toda seguridad en México los trabajadores también tienen un alto nivel de insatisfacción con su trabajo. Si el trabajador estresado no tiene alternativas, ¿qué puede hacer para que el ambiente de trabajo sea menos nocivo?
Estudios de la Universidad Wharton indican que en los trabajadores, la motivación intrínseca -la automotivación- es mucho más importante que la extrínseca; es el propio trabajador el que debe buscar autonomía, dominio y propósito en el trabajo. El trabajador debe participar en buscar nuevas oportunidades de aprendizaje y nuevos medios que les permitan contribuir, aportar. El puesto de trabajo se vuelve importante y da más satisfacciones en relación directamente proporcional al grado de aportación de quien lo desempeña.
Se precisa de una estrategia más proactiva de parte de los trabajadores. Deben buscar la forma de participar en el arte de modelar el trabajo, generar cambios significativos que el propio trabajador hace en su trabajo para adecuarlo a sus motivaciones, puntos fuertes y pasiones, teniendo como resultado un trabajo más atractivo y satisfactorio.
Se debe pensar en una manera de cambiar la forma en que se ejecuta el trabajo que sea buena para uno y para los compañeros de trabajo también. El trabajador debe ser capaz de explicar a los otros qué tipos de cambios pretende hacer y cuál es la razón de hacerlos. Aunque no todas las sugerencias sean aprobadas, el hecho es que, pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia".
Una economía mala hace todo más difícil. Vivimos con muchas carencias y no es fácil cambiar de empleo. Por eso, replantear el modo de trabajar adquiere mayor importancia aunque es también más arriesgado. Lo importante es que el individuo haga algunas cosas en su empleo actual, aunque sean pequeñas cosas, pero que tengan como resultado el máximo que su condición permita obtener. Se trata de reformular la manera de ejecutar un trabajo cualquiera.
jmgzzc@gmail.com
www.praxisejecutiva.com