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CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

LA LISTA LARGA Y EL ÁREA INDUSTRIAL MIELERAS

¿Qué buscan las empresas cuando se internacionalizan, específicamente cuando evalúan una ubicación para invertir? Para contestar esta pregunta, es preciso conocer las motivaciones de las empresas extranjeras que han invertido en América Latina. Estas motivaciones están clasificadas en cuatro categorías: búsqueda de materias primas (industria de los plásticos, petróleo, gas), acceder a nuevos mercados (industria automotriz, alimentaria, electrónica, telecomunicaciones), producir con eficiencia y bajos costos para permanecer competitivos y conquistar terceros mercados (automotriz, aeronáutica, vestido, servicios de administración) y búsqueda de algún activo o elemento estratégico (minería).

En México y la Cuenca del Caribe predominan las empresas transnacionales con estrategias de búsqueda de eficiencia. En su mayoría se trata de compañías que se establecen con operaciones locales de ensamblaje (como lo es la industria automotriz y la aeronáutica en el caso de México o la industria de prendas de vestir en el caso hoy, de Centroamérica), con el objetivo de acceder a costos más convenientes y exportar a su propio país o a Estados Unidos. En el caso de México, la cercanía a los mercados, el acceso a menores costos de manufactura y las condiciones favorables que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte constituyen factores que hacen atractivo al país en general.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, los dos principales motivos que influyen en la decisión de las empresas para invertir directamente en el exterior son mejorar el acceso a mercados y reducir costos, en ese orden de importancia.

Pero conocer las motivaciones no es suficiente para generar políticas y acciones que se ajusten a las necesidades y requerimientos de los inversionistas. Se requiere profundizar aún más y entender el proceso de toma de decisiones de las empresas y particularmente identificar las variables o factores que se toman en consideración al momento de evaluar las posibles ubicaciones de su inversión y la ponderación o prioridad que le asignan a cada uno de esos factores.

Según el mismo estudio del Banco Mundial, de los veinte factores críticos de decisión, los principales que consideran las empresas en su evaluación son el "acceso a consumidores", seguido por un "ambiente político y social estable", la "facilidad para hacer negocios", y el 50% de las empresas trasnacionales encuestadas le da mucha importancia a la "calidad y confiabilidad de la infraestructura y servicios básicos". Entre otros factores importantes también están la disponibilidad de personal calificado, disponibilidad de ejecutivos, bajos costos laborales y costos de los servicios básicos.

En general, el proceso de evaluación de las empresas trasnacionales para decidir una ubicación implica varias etapas, primero con la búsqueda de ubicaciones que satisfagan sus requerimientos integran lo que se llama la "lista larga" de países o regiones que cumplan satisfactoriamente las condiciones buscadas. Después de definir la "lista larga", se seleccionan los países o regiones más atractivos eliminando al resto, lo que convierte la lista larga en una "lista corta" y se recopila información más detallada y también se incluyen visitas para evaluar, verificar y recopilar información de los terrenos y la infraestructura anunciada por cada región o país, además, con estrategia de bajo perfil - sin hacerlo público- se empieza a negociar con las autoridades los incentivos y otras facilidades.

Con la información y antecedentes anteriores se toma la decisión final. Este proceso es largo y puede tomar varios años. Aún cuando existan muchas ubicaciones potenciales, éstas deben ser conocidas por las empresas trasnacionales para que las tomen en cuenta, o sea que, no basta tener una región propicia para la ubicación, sino que las agencias de promoción de inversiones deben hacer sus mejores esfuerzos, no sólo para identificar a los inversionistas que mejor aportan a los objetivos de la región, sino también para que se conozca la oferta y sea considerada en la evaluación de dichos inversionistas. No es suficiente tener una oferta competitiva, esa oferta además debe ser promocionada eficientemente.

Los colonos del Área Industrial Mieleras públicamente manifiestan que desde hace cinco años enfrentan problemas y carencias en los más esenciales servicios que se requieren para el desarrollo de las empresas (deficiencias en mantenimiento de vialidades, limpieza, alumbrado público, vigilancia policíaca y también vialidades inconclusas). Este reclamo se ha manifestado ya en otras ocasiones, incluso por otras zonas industriales de la ciudad.

Uno de los conceptos básicos de la mercadotecnia es estar atento a las necesidades de los clientes. En caso contrario, los clientes se van con otra opción. Si no somos capaces de facilitar el establecimiento y el desarrollo de las empresas locales, tampoco lo somos para atraer inversiones nacionales o extranjeras. Si el 50% de las empresas trasnacionales le da mucha importancia a la calidad y confiabilidad de la infraestructura y servicios básicos y este es uno de nuestros factores más débiles, la región ni siquiera será considerada para integrar una primera "lista larga" lo cual significa que ni siquiera tendremos clientes potenciales por no estar en posibilidad de competir con otras regiones del país y del mundo mejor equipadas que la nuestra.

Más allá de los mecanismos específicos para la atracción de inversiones, si se desea promover con éxito, debe existir la voluntad política para hacerlo. Cuando la voluntad política de verdad existe se pueden generar acciones, incentivos o condiciones, que pueden resultar altamente eficaces para atraer inversiones. Es obvio que aquí, esto no ha sido así.

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