Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

LAS MENTES MÁS INFLUYENTES DEL AÑO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

¿Alguien puede decirnos con certeza cuáles serán los problemas que acosarán a las empresas en este siglo? Si alguien puede, de seguro tendrá muchos clientes entre los gerentes de las empresas, quienes buscan ideas que les permitan estar un paso adelante de la competencia. Los pensadores que originan ideas están en gran demanda para descifrar éstas y otras interrogantes.

Para tratar de encontrar respuestas, cada dos años el portal Thinkers 50 del diario de Londres, The Times, publica una lista con los 50 pensadores más influyentes en el mundo de los negocios.

Para identificar estas mentes que ayudarán con sus teorías a resolver estas preguntas, la consultora estadounidense Crainer Dearlove realizó una encuesta en línea en la que se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: originalidad de las ideas, impacto en la sociedad, presentación de sus ideas, capacidad de comunicación escrita, el rigor de sus investigaciones y la accesibilidad a sus ideas, entre otros.

Stuart Crainer, director de la empresa dice: "Los nombres de los integrantes de la lista son seleccionados a partir de una votación de los internautas en el sitio del proyecto y luego son evaluados por un panel de especialista de gestión, los cuales usan 10 puntos para evaluar a los candidatos e incorporarlos a la lista".

De acuerdo con la investigación, el pensador más importante de este año fue Clayton Christensen, quien ocupa la Cátedra de Administración de Empresas "Kim B. Clark" en la Escuela de Negocios de Harvard. Sus diferentes trabajos escritos para la publicación internacional Harvard Business Review le han dado cinco Premios McKinsey que lo colocan como uno de los hombres con más prestigio en el mundo de los negocios"

El profesor Christensen es autor de cinco libros incluyendo el famoso "Dilema del Innovador" en 1997 y el cual recibió el Premio Global de Libros de Negocios como el Mejor Libro del Año. Escribió también "La Solución del Innovador" en 2003, "Viendo lo que Sigue" en 2004, "La Clase Disruptiva" en 2008 y "La Receta del Innovador" en 2009. Este último fue premiado en el 2010. Libros muy demandados porque las compañías ya están lidiando con profundos cambios que han sido desencadenados por la tecnología, la competencia global y nuevas maneras de operar.

Otra tendencia actual es el aumento de grandes pensadores de origen asiático en el listado, como por ejemplo, en segundo lugar aparecen W. Chan Kim y Renée Mauborgne, autores del libro La Estrategia del Océano Azul que ha vendido más de dos millones de copias y ha sido adoptado por las empresas con y sin fines de lucro y gobiernos de todo el mundo. Han logrado también, que su obra se traduzca a 41 idiomas y siguen investigando y publicando artículos sobre organización empresarial. La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

En tercer lugar se encuentra Vijay Govindarajan, quien es docente de la Escuela de Negocios Tuck , de Hanover, New Hampshire, en los Estados Unidos, la cual fue fundada en 1900 y la que constituyó y consolidó el modelo de escuela que fue seguido por el resto de las escuelas del mundo. Govindarajan es un experto en estrategia e innovación y fue el primer profesor-residente y jefe de Innovación Consultor en General Electric. Su gran aporte al panorama empresarial ha sido el concepto de "innovación a la inversa", donde la innovación se crea en los mercados emergentes y se lleva a los países desarrollados. Este concepto está clasificado como una de las mayores ideas de la última década, de acuerdo a Harvard Business Review.

En cuarto lugar está Jim Collins, él inició su carrera como investigador y docente en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Ahí recibió el Premio al Docente Distinguido en 1992. Collins hoy es emprendedor y tiene su propio laboratorio de gestión. Es conocido por su publicación "Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies Good to Great", (Construidas para durar: Hábitos Exitosos de Compañías Visionarias, de Buenas a Grandiosas).

En quinto lugar está Michael Porter, quien es considerado el pensador más influyente de su generación. Para muchos el padre de la estrategia corporativa moderna. Actualmente ostenta la Cátedra Bishop William Lawrence en Harvard Business School. Porter es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en administración de empresas y Director para la Estrategia y la Competitividad, Es Ingeniero Mecánico y Aeroespacial por la Universidad de Princeton y Doctor en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard.

Las cinco mentes de negocios más influyentes del año, la crema y nata de los negocios. Hay mucho que aprender de ellos para que las empresas compitan globalmente con éxito. También en el mundo de los negocios se necesita leer, leer mucho. Ahí están los conocimientos que marcan la pauta, necesitamos estar al día, saber lo que sucede en el entorno, para actuar en consecuencia.

Sin embargo, de acuerdo con el International Business Report, los periódicos continúan siendo la fuente de información predilecta por los empresarios mexicanos. El 82% de los empresarios leen los diarios regularmente -tres o más veces por semana-, un porcentaje por encima del promedio global de 79% pero por debajo del 100% en Turquía, el 99% en Japón o el 98% en Argentina, Chile, Dinamarca, Finlandia, Hong Kong y Vietnam.

Correo electrónico:

jmgcmty@gmail.com

www.praxisejecutiva.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 691520

elsiglo.mx