Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

LAS REDES SOCIALES Y EL AÑO 2011

POR JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Fue un año muy intenso para los medios sociales, los siguientes serán igualmente intensos en cuanto a crecimiento y adopción. Facebook rebasó a Google en tráfico semanal; por otra parte se reporta que el 95% de las empresas que cuentan con medios electrónicos utilizan Linkedin para sus esfuerzos de reclutamiento, además, el uso de estos medios a través de dispositivos móviles aumentó en tres dígitos.

Las redes sociales se hacen pequeñas o más exclusivas, por ejemplo, en Facebook, los grupos se concentran en ciertos nichos de interacción y la nueva red Path, anunciada como la red social para los amigos íntimos, limita las redes de participantes en este sitio, a sólo 50 miembros.

Lo que nos traerá este año 2011 será igualmente sorprendente. Las tendencias indican que empresas como Dell, Starbucks y Jetblue, las cuales han sido pioneras en el empleo de medios sociales, los integrarán globalmente y los usarán en todas las áreas de negocio, desde la planeación y la mercadotecnia, hasta el manejo de crisis.

La alta competencia en teléfonos inteligentes y en tabletas hará que los precios bajen considerablemente (en India ya hay disponibles en el mercado tabletas de 35 dólares) y con el uso de estos dispositivos, los usuarios estarán conectados de manera permanente y cada vez con más opciones de uso y aplicación. Los medios sociales estarán popularmente disponibles en casa, en la oficina y en tránsito.

El 2011 será el año de Facebook en cuanto a servicios de localización -enfocándose mucho en las empresas-, con el despliegue de cientos de miles de datos y respaldado por una excelente arquitectura desplazará al sitio de localización geográfica Foursquare.

No solamente los expertos tecnólogos experimentarán el uso intensivo de las redes sociales, los usuarios promedio que aumentan diariamente, también lo harán en el 2011 con cuentas en Twitter, Facebook, Gmail, chat, Skype, etc. Esto elevará la demanda por servicios más integrados y simplificados.

Zapatero a tus zapatos. Si no puedes derrotarlos, úneteles. Después de varios intentos fallidos por desarrollar su propia red social a través de Buzz, Google encontró que la mejor forma de competir contra Twitter y Facebook es dedicarse a lo que Google sabe hacer mejor que todos: indexarlos. Los algoritmos de búsqueda de Google hoy son más inteligentes y se han convertido en la mejor forma de encontrar un tweet. Quizá sólo se retiró para tomar vuelo y probablemente intente de nuevo atacar en 2011.

Las empresas están conscientes de que los clientes esperan que las páginas web se integren a las redes sociales y siguiendo el principio de "ir a pescar a donde hay peces" los sitios web empiezan a integrarse con redes como Twitter. Dos buenos ejemplo de ello son la integración con Twitter del sitio American Express Open y la red social de música de Apple llamada Ping.

Prácticamente ya es una necesidad interactuar en las redes sociales, la gente que participa en ellas ya empieza a tomar sus decisiones basándose en las recomendaciones de sus amigos virtuales de la red. Algunos sitios como JustAnswers se han vuelto muy populares ya que permiten a los usuarios hacer preguntas y obtener respuestas de mucha gente. De esta forma, las posibilidades de sondear mercados se vuelven infinitas, ya que se pueden obtener datos de grupos de personas en lugar de un solo cliente a la vez.

Los cambios tecnológicos y las nuevas formas de comunicarnos están provocando cambios en la psicología y nuestro concepto de la importancia del tiempo, la geografía, la distancia, la edad y la forma en que opera el mundo, es hoy distinto. Tenemos a nuestra disposición nuevos niveles de conocimientos y nuevas formas de relacionarnos y de influir en otros.

En el año 2011 y los siguientes, veremos más usuarios de redes sociales, más videos, más herramientas, más dispositivos y más aplicaciones. Nuestra vida diaria estará más integrada a la comunidad virtual, tendremos más interacción con grandes audiencias y nuestras áreas de enfoque se transformaran con ello.

Los usos de las redes sociales pueden ser tan diversos y creativos como así lo es el amplio intelecto humano. Más que para hacer amistades y estar en contacto, el potencial de esta tendencia apenas inicia, los usos que en un futuro les demos están siendo creados en este mismo instante en varias partes del planeta.

Muy feliz año 2011 para todos los lectores.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 588027

elsiglo.mx