Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Continúa alerta en QR por nivel de ríos

EL UNIVERSAL

Los escurrimientos de agua provenientes de Campeche, Chiapas y Guatemala siguen causando estragos en el sur de Quintana Roo. El nivel del agua rebasa los 50 centímetros sobre la vía a Pioneros del Río y podría incomunicarla, advirtió Miguel Can Bardales, secretario general del municipio de Othón P. Blanco.

La otra zona que consideran preocupante es la comunidad limítrofe de La Unión, dado que los escurrimientos que sufre Pioneros del Río irán a dar al caudal del Río Hondo y podría inundar a la comunidad colindante con Belice, afirmó.

"En la carretera a Pioneros del Río, en la zona limítrofe con Campeche, el agua subió un promedio de 50 centímetros en un tramo de 100 metros, lo que empieza a dificultar el paso de los vehículos, aunque en esta región es poca la circulación", explicó.

Es vía obligada para salir a Nicolás Bravo y seguir hacia la zona limítrofe con Campeche, por lo que maquinaria pesada ha sido enviada al lugar para tratar de desazolvar e impedir que esta comunidad de unas 150 familias quede incomunicada, añadió.

El Río Hondo sigue aumentando su nivel del agua, este martes lo reportaron arriba de los 5.50 metros, pero aún restan por lo menos dos metros para causar inundaciones en La Unión, pero de seguir los escurrimientos, este miércoles empezarían a sentir los efectos en esta comunidad rural, informó.

"En La Unión hay en riesgo de inundarse unas 100 familias, que son las que viven en la parte baja de la comunidad", indicó.

El secretario de la comuna dijo que personal de Alcaldías y de Protección Civil están en las dos zonas de manera permanente para auxiliar a la población en el momento en que sea necesario e indicó que hasta este martes no han evacuado a nadie.

Raúl Ek Be, secretario del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, informó que una de las vías de acceso a la zona de los Chunes subió el nivel del agua un metro, pero no quedó incomunicada debido a que hay otras áreas por dónde ingresar a la comunidad de Chumpon, donde viven unas 600 personas.

"Esperemos que empiece a bajar el caudal del agua y esta zona vuelva a la normalidad", agregó.

Salvador Arismendi Guadarrama, delegado de Conagua en Quintana Roo, dijo que el tramo carretero de Chumpon, municipio de Felipe Carrillo Puerto, que resultó inundado por las intensas lluvias del fin de semana no estaba considerando dentro del área de riesgos, por lo que buscan mecanismos para evitar futuras afectaciones.

Explicó que de acuerdo con el diagnóstico, las zonas susceptibles de inundaciones son la Ribera del Río Hondo, en los limites con Belice, partes de José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, así como algunos tramos en la carretera de Felipe Carrillo Puerto a Cancún.

Descartó que alguna de estas áreas afectadas sean declaradas en estado de emergencia.

Informó que el pronóstico indica que seguirán las lluvias, con un promedio de 80 milímetros, con mayor afectación en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas (Holbox).

Protección Civil del estado informó que un amplio sistema de baja presión localizado sobre el Centro-Sur del Golfo de México provocará tronadas con ráfagas de viento del occidente de Cuba a la Florida y Norte de la Península de Yucatán.

También advirtió de la entrada del frente frío número siete, el cual afectará a la entidad con lluvias y el descenso en la temperatura. Los primeros efectos se esperan este miércoles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 669926

elsiglo.mx